El Senado aprueba ley para la reducción de alquileres en un 50% durante la cuarentena

La Paz, Página Siete Digital
La cámara de Senadores aprobó este lunes la Ley Excepcional de Arrendamientos que reduce el pago de alquileres en un 50% mientras dure la cuerentena por el coronavirus. No podrán beneficiarse de esta quienes perciben un salario mensual fijo del ámbito público y privado. Esta norma fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde se tendrá que revisar las modificaciones.
La ley que aún no está en vigencia, en su artículo primero, establece que quienes pagan un alquiler de hasta 5.000 bolivianos por una vivienda solo pagarán la mitad del monto durante el tiempo de cuerentena, en cualquiera de sus modalidades (estricta o dinámica).


El beneficio llega a los comerciantes que pagan por sus tiendas o espacios hasta Bs. 7.000 y a los industriales cuyo pago mensual llega a los Bs. 15.000 por mes.

“El propietario reducirá el 50% del costo del alquiler durante el tiempo que dure la cuarentena en cualquier á de sus modalidades, no pudiendo exigir el monto condonado de forma posterior ni aplicar penalidades posteriores por no pagar el monto acordado”, señala la nota de prensa del Senado.

Asimismo se destaca, en el artículo cuarto, que la Lay prohíbe el desalojo de los inquilinos de las viviendas, tiendas y espacios industriales hasta tres meses después de que se cumpla con la cuarentena. Las sentencias judiciales de desalojo también quedan suspendidas.

En este tiempo también serán congelados los cánones de alquiler, esto hasta tres meses después de que se dé por finalizada la cuarentena en territorio nacional.


“Los propietarios de los inmuebles se beneficiarán con la condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) por el tiempo que dure la cuarentena”, se destaca.

Entradas populares