El Gobierno y empresarios trazan esquema para la 'reconstrucción económica' en un escenario post Covid-19

Santa Cruz, El Deber
En el marco del Foro Empresarial sobre soluciones emblemáticas para la reconstrucción económica de Bolivia en un escenario post Covid-19; el Gobierno y empresarios privados intercambiaron criterio con el propósito de generar sinergias para promover el intercambio comercial de la oferta exportable de Bolivia a mercados internacionales. El propósito es llevar adelante los Foros Digitales Bolivia 200, con miras a crear una agenda país con base en las Alianzas para la Reconstrucción de Bolivia (Arbol).


Del evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del viceministerio de Comercio Exterior e Integración, participaron 11 expositores del área empresarial y comercial, de investigación y de apoyo para el desarrollo productivo. Uno de ellos, James Rider, director del despacho de Bolivia del departamento de Estado de EEUU, destacó el acercamiento comercial del actual Gobierno con el país norteamericano.

Como ejemplo, Rider citó la ampliación de la cuota de importaciones del azúcar nacional, las preferencias arancelarias SGP para más de 3.500 productos bolivianos en el mercado de EEUU, el reconocimiento de origen del singani por parte de Bolivia y el Bourbon y el Tennessee Whiskey, por parte de Estados Unidos, entre otros.

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, en su intervención, expresó que en estos tiempos difíciles existe la imperiosa necesidad de ser creativos y ser parte de la “revolución digital”. Por ello, anunció que, a partir del viceministerio que preside, se creará la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo e Inversión Proexpot Bolivia, cuyo objetivos será promover la oferta exportable en mercados internacionales, generar inteligencia comercial, la formación exportadora, la promoción del turismo en el mundo y la atracción de las inversiones para el sector productivo exportador.


"La agencia contará con 35 agentes comerciales en los 35 países de servicio exterior de Bolivia (embajadas y consulados) como un aporte fundamental en la reactivación de la Economía", afirmó Aparicio.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, realzó el papel fundamental que tiene el productor agropecuario para el abastecimiento de alimentos a la población boliviana durante la pandemia. Denotó que, desde su cartera, se promovió el Decreto Supremo 4232 que permitirá ampliar el trabajo de investigación en biotecnología a los cultivos de maíz, soya, trigo, caña de azúcar y algodón.

Diego Zavaleta, asesor senior del PNUD para Latinoamérica y el Caribe, dijo que Bolivia requiere de altos niveles de inversión privada ya que la inversión pública será afectada por el déficit fiscal debido a la situación actual por la que se está atravesando.


María Otero, ex subsecretaria de Estado EEUU, destacó el valor de las microfinanzas en Bolivia, pues, a su juicio, son fundamentales para el nacimiento y crecimiento de emprendedores que con gran esfuerzo logran mejorar radicalmente sus condiciones de vida.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, planteó dos políticas para poder reactivar la economía del país, la promoción selectiva de la oferta exportable, y la segunda, una política de sustitución competitiva de importaciones en base a la producción nacional.

El embajador de Bolivia en Washington DC, Oscar Serrate, cerró el foro enfatizando la importancia del trabajo entre el Gobierno y los empresarios para salir juntos de la emergencia sanitaria del Covid-19; asimismo, invitó al próximo evento cuyo foco será la temática de Justicia, a realizarse el viernes 12 de este a través de la plata forma Zoom y la página de Facebook Bolivia 200.

Entradas populares