El día que Muhammad Ali dio una lección sobre el racismo

“¿Por qué Dios es blanco? ¿Por qué los ángeles son blanco y el presidente vive en la Casa Blanca?”, se preguntaba la leyenda del boxeo que sintió el racismo en carne propia.

Olé
El racismo en los Estados Unidos volvió a estar en los ojos del mundo luego del asesinato de George Floyd por el policía Derek Chauvin, quien fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado. El mundo del deporte se está expresando con voces, gestos e imágenes en contra de la violencia racial que cada vez es mayor en las multitudinarias manifestaciones que se están llevando a cabo en el país norteamericano.


El racismo no es nuevo, viene de la época en que los españoles se establecieron en suelo americano. Y una leyenda del deporte como lo fue Muhammad Ali lo padeció en carne propio. Y hubo un día, en 1971, que el ex boxeador dio una lección de humanidad por televisión, con simples preguntas para exponer la discriminación que se vivía (y se sigue viviendo hasta el día de hoy).

"Siempre le preguntaba a mi madre: 'Mamá, ¿por qué todo es blanco? ¿Por qué Dios es blanco y tiene ojos azules? ¿Por qué en la Ultima cena son todos blanco? Los ángeles son blancos. María y sus ángeles también. A mi mamá le pregunté: '¿Cuando moramos iremos todos al cielo?'. Y pregunté: '¿Entonces qué pasa con todos los ángeles negros?' Dije: 'Ya sabes, es porque los ángeles blancos también están en el cielo y los ángeles negros en sus cocinas haciendo leche y miel'", arrancó con el cuestionamiento Ali en una histórica charla con la BBC.

"Siempre fui curioso. Me preguntaba: ¿Por qué Tarzán, el rey de la jungla en Africa era blanco? Era un tipo blanco en medio de Africa con una toalla gritando.. El luchaba contra los africanos y le rompía mandíbulas a los leones y hablaba con los animales, pero los africanos que estaban ahí desde hacía siglos no podían hablar con animales", decía con humor e ironía.

"¿Por qué Miss America siempre es blanca? Habiendo tantas mujeres negras hermosas en el país, con lindos bronceados y lindas siluetas. Y Miss Mundo siempre es blanca. Y Miss Universo siempre es blanca. Siempre me preguntaba cómo hasta el presidente vivía en la Casa Blanca. Absolutamente todo es blanco. Santa Claus es blanco. Y todo lo malo es negro: patito feo es negro, el gato negro es de la mala suerte, si te amenazan es un 'blackmail' (mensaje negro). Así me di cuenta que algo andaba mal", cuestionaba el ex campeón del mundo de los pesos pesados que tuvo mucha influencia en su generación en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.

Entradas populares