El Di Stéfano es centenario
Madrid, AS
EI Di Stéfano se termina de engalanar para su gran día, el domingo a las 19:30. Será entonces cuando el campo de Valdebebas entre a formar parte de un selecto club: el de los estadios que ha acogido un partido de Primera División. Lo hará siendo un número redondo, el campo número 100.
EI Di Stéfano se termina de engalanar para su gran día, el domingo a las 19:30. Será entonces cuando el campo de Valdebebas entre a formar parte de un selecto club: el de los estadios que ha acogido un partido de Primera División. Lo hará siendo un número redondo, el campo número 100.
Los pioneros
En los 91 años de historia de LaLiga, 99 han sido los coliseos en los que se ha jugado al menos un partido. Los pioneros fueron Chamartín, Sarrià, Atocha, Ibaiondo, El Sardinero, Les Corts, San Mamés, Metropolitano, Gal y Montjuic; este último fue utilizado como campo neutral por Espanyol y Europa en varias jornadas de la primera edición del campeonato. De todos ellos, la mayoría desaparecidos, no queda ninguno en Primera (aunque se han construido otros con el mismo nombre, como el nuevo San Mamés o el Wanda). Sí perduran en la élite del fútbol español Mendizorroza y Mestalla, que se estrenarían en la 1929-30 y siguen siendo las casas de Alavés y Valencia.
El Madrid jugó en 92.
De los 99 campos, al Real Madrid le faltan siete en su historial: El Ejido, Domecq, El Vivero, Mini Estadi, Ampurdán, Príncipe Felipe y Las Margaritas. Nunca recibieron la visita de los blancos porque se recurrió a ellos de manera puntual por una sanción o por obras.
Balance
En los estrenos de campos, el Madrid se llevó la victoria en 46 de las 92 ocasiones, cediendo 23 empates y otras tantas derrotas. Eso sí, se le dieron bien campos complicados como los del Barcelona, ganando en Les Corts (1-2) y el Camp Nou (0-3). Incluso en el antiguo Metropolitano (0-2). Por otro lado, inauguró el viejo Chamartín en Liga con 5-0 al Europa y el Santiago Bernabéu con un 3-1 ante el Espanyol. En el Alcoraz, último campo en que se estrenó en LaLiga Santander, ganó 0-1 al Huesca.
Camilo Cano, el 101
El Levante también cambiará de casa por obras. Jugará en el Camilo Cano de La Nucía, lo que le convertirá en el estadio 101 de Primera. Salvo que siga allí la próxima temporada, el coliseo alicantino aumentará a ocho la lista de estadios que no recibieron la visita del Madrid.
Un estadio de Primera
El Di Stéfano, a pesar de ser el estadio del Castilla en sus partidos de Segunda B o del juvenil para la Youth League, tiene características para ser de Primera. Por ejemplo, el Eibar, que será el primero en visitar Valdebebas, juega en Ipurua, que no difiere mucho de Valdebebas. En el coliseo armero hay una capacidad para 7.083 espectadores y unas dimensiones de 103x65; mientras que el Di Stéfano tiene un aforo de 6.000 ampliable a 8.400 y con un tamaño de 105x68.
Comunidades
El Di Stéfano será el undécimo campo de Madrid. Sólo hay tres comunidades con más: Andalucía (19), Cataluña (14) y Valencia (14, incluyendo La Nucía). Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas sin estadio en Primera.