Donantes denuncian que trámites traban la llegada de cinco respiradores a Bolivia

La Paz, Página Siete Digital 
Hace dos semanas el colectivo Unidos por Bolivia en Francia hizo la donación al Gobierno boliviano de cinco respiradores, un ecógrafo y tres monitores de terapia intensiva para la lucha contra la pandemia de coronavirus; sin embargo, el traslado de los seis primeros equipos quedo frustrado en una primera oportunidad hace 10 días y los promotores de la campaña “Respiradores para Bolivia” lamentan la demora en los trámites para que la donación llegue al país.


“Hago un llamado urgente a todas las autoridades competentes para que hagan lo necesario y se trasladen estos equipos que deberían estar salvando vidas y no empolvándose. Estos equipos deberían haberse trasladado el 1 de junio”, expresó Bernardo Tribeño, el boliviano quién impulsó la campaña de donación para la adquisición de respiradores, luego de padecer coronavirus en Francia y vencer el mal.

También puede leer: Boliviano supera la covid-19 en Francia y lidera campaña para comprar respiradores

Página Siete se comunicó con la Cancillería para conocer sobre las gestiones que se realizan para el transporte de los equipos, desde esta instancia se informó que se tramitan los permisos para el ingreso de la carga en un vuelo que partirá este sábado 13 de junio.

Tribeño explicó que los cinco respiradores, los tres monitores y el ecógrafo fueron donados al consulado de Paris en Francia el 27 de mayo y que las autoridades de esa dependencia colaboraron para trasladar los equipos hasta España, donde se tenía previsto abordarlos en un vuelo humanitario de repatriación el 1 de junio, pero que lamentablemente no se tramitó esta carga y los equipos fueron rechazados. “Sólo se pudo enviar tres monitores, como equipaje”, lamentó.

La campaña inició el 2 de mayo con la meta de recaudar 7.000 euros para comprar solo dos respiradores para Bolivia. La meta fue más que duplicada y el colectivo Unidos por Bolivia recaudó 17.245 euros (134.596 bolivianos) con lo que se pudo comprar cuatro respiradores de terapia intensiva y un ecógrafo.

El colectivo además recibió la donación de otro respirador y tres monitores de terapia intensiva del hospital Saint Vincent de Paul en Lille (Francia). La distribución de los nueve equipos esta prevista entre los hospitales del Norte de El Alto, San Juan de Dios de Tarija, Corea de Oruro, Germán Busch de Trinidad y Viedma de Cochabamba.

Entradas populares