Denuncian a Leyes y exalcaldes por construcciones ilegales en el Tunari

Cochabamba, Los Tiempos
La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, denunció al alcalde José María Leyes y a los exalcaldes que administraron el municipio en los últimos 10 años por el avance de las construcciones ilegales en el Parque Nacional Tunari en la cota 2.750, el límite urbanizable, a través de un memorial entregado al Concejo Municipal.
La denuncia se interpuso por presunto incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.


La Legisladora expresó luego de una inspección al parque luego de la flexibilización de la: “pude observar que de manera extraordinariamente veloz van apareciendo nuevas construcciones de todo tipo y tamaño, apertura de calles, instalación de luz eléctrica, hoteles, tinglados, canchas deportivas y otras infraestructuras”.

Explicó: “Si bien la protección del Parque Tunari es responsabilidad del Sernap, la alcaldía de Cercado no podría promover la destrucción de este parque, ya que esta zona es la reserva acuífera y ecológica del municipio y es deber de la Alcaldía su preservación, ejerciendo oportunamente su competencia de regulación de las construcciones”

Denuncia

“Por lo señalado debo denunciar ante sus autoridades que el Ejecutivo no está cumpliendo con sus obligaciones de controlar, evitar y demoler las construcciones ilegales dentro de su jurisdicción en el Parque Nacional Tunari”, expresó.

Otro factor que Beramendi pidió investigar el uso de recursos públicos en la ejecución de obras como canchas deportivas, tinglados y servicios básicos.

“Es más la alcaldía de Cochabamba ha venido incorporando en los POAs distritales presupuestos para la realización de empedrados, puentes vehiculares, tinglados y otras obras que promueven la expansión y consolidación de estas urbanizaciones ilegales”, dijo.

Beramendi expuso: “Denunció ante el pleno del Concejo Municipal el incumplimiento de deberes y la emisión de resoluciones contrarias a la ley por parte del alcalde José María Leyes y los anteriores alcaldes en los últimos 10 años”.

Pedidos

1.- Fiscalizar las acciones y aprobación de obras en el Parque Nacional Tunari. Así como acciones y omisiones en el control de construcciones ilegales.

2.- Realizar una inspección “in situ” al Parque Nacional Tunari para verificar la vulneración de normativas.

3.- La remisión de la denuncia al Ministerio Público con las pruebas de violación a la normativa de protección del Parque Nacional Tunari.

Entradas populares