Campaña electoral: el mal uso de las redes perjudica al candidato
La Paz, El Deber
Las redes sociales son consideradas por los candidatos y estrategas políticos como herramienta fundamental para encarar la próxima campaña electoral en Bolivia. Sin embargo, especialistas y asesores advierten de que estos medios de comunicación cuentan con reglas particulares, lo que significa que su mal uso puede significar la derrota en las elecciones.
El profesor de Estrategia Política de la Universidad de Barcelona (versión Miami), Carlos Escalante, escribió en su libro 'Gana quien menos se equivoca', que conocer el alcance de las redes es fundamental para saber cómo se va a diseñar su uso. “Dependiendo de si el electorado de interés es urbano o no, o pertenece a un grupo etario desligado de las redes, la campaña decidirá cuánto dedicar a la comunicación por esa vía. Enviar mensaje indiscriminadamente por las redes es similar a repartir panfletos por las calles”.
Escalante menciona que las redes también tienen sus propias reglas. Por ejemplo, Facebook es más para uso personal, mientras que Twitter es más público.
“El usuario de Facebook se molesta mucho que llenen su muro de mensajes y más si son políticos, por lo que hay que andar con mucha mesura con las actualizaciones. No quiere ver mensajes por todas partes de su Timeline como si se tratara de un canal noticioso”. En ese caso, ser visto como un spam es lo peor que le puede pasar a un candidato en las redes sociales, señala Escalante, que ha dirigido campañas electorales en más de 20 países de América Latina y el Caribe.
Otro error común, según el experto, consiste en querer adaptar una red social a otra y publicar el mismo contenido. “No es aconsejable porque la audiencia, las normas, los tiempos y el ritmo en Facebook, en Twitter y en Instagram son diferentes. Lo que vale para una red social, no sirve para otra”.
Por su lado, el consultor en comunicación política Patricio Morelos escribió en una página electrónica de CNN que los estrategas repiten constantemente a los candidatos que un like en las redes sociales no significa un voto, pero un mensaje cara a cara, sí.
Morelos, que es consultor y estratega político de la Universidad George Washington, EEUU, asegura que en esta época de pandemia las redes sociales se convierten en los principales canales de comunicación entre el candidato y el elector. “Ahora bien, publicar una foto con un mensaje no es cumplir con el objetivo de comunicación. Las redes sociales tienen como finalidad generar una comunidad digital, por lo que lo más importante es la interacción entre el político y el usuario”. No obstante, también advierte que los ciudadanos están saturados de información (infodemia), por lo cual se debe transmitir contenido de valor.
Las redes sociales son consideradas por los candidatos y estrategas políticos como herramienta fundamental para encarar la próxima campaña electoral en Bolivia. Sin embargo, especialistas y asesores advierten de que estos medios de comunicación cuentan con reglas particulares, lo que significa que su mal uso puede significar la derrota en las elecciones.
El profesor de Estrategia Política de la Universidad de Barcelona (versión Miami), Carlos Escalante, escribió en su libro 'Gana quien menos se equivoca', que conocer el alcance de las redes es fundamental para saber cómo se va a diseñar su uso. “Dependiendo de si el electorado de interés es urbano o no, o pertenece a un grupo etario desligado de las redes, la campaña decidirá cuánto dedicar a la comunicación por esa vía. Enviar mensaje indiscriminadamente por las redes es similar a repartir panfletos por las calles”.
Escalante menciona que las redes también tienen sus propias reglas. Por ejemplo, Facebook es más para uso personal, mientras que Twitter es más público.
“El usuario de Facebook se molesta mucho que llenen su muro de mensajes y más si son políticos, por lo que hay que andar con mucha mesura con las actualizaciones. No quiere ver mensajes por todas partes de su Timeline como si se tratara de un canal noticioso”. En ese caso, ser visto como un spam es lo peor que le puede pasar a un candidato en las redes sociales, señala Escalante, que ha dirigido campañas electorales en más de 20 países de América Latina y el Caribe.
Otro error común, según el experto, consiste en querer adaptar una red social a otra y publicar el mismo contenido. “No es aconsejable porque la audiencia, las normas, los tiempos y el ritmo en Facebook, en Twitter y en Instagram son diferentes. Lo que vale para una red social, no sirve para otra”.
Por su lado, el consultor en comunicación política Patricio Morelos escribió en una página electrónica de CNN que los estrategas repiten constantemente a los candidatos que un like en las redes sociales no significa un voto, pero un mensaje cara a cara, sí.
Morelos, que es consultor y estratega político de la Universidad George Washington, EEUU, asegura que en esta época de pandemia las redes sociales se convierten en los principales canales de comunicación entre el candidato y el elector. “Ahora bien, publicar una foto con un mensaje no es cumplir con el objetivo de comunicación. Las redes sociales tienen como finalidad generar una comunidad digital, por lo que lo más importante es la interacción entre el político y el usuario”. No obstante, también advierte que los ciudadanos están saturados de información (infodemia), por lo cual se debe transmitir contenido de valor.