Zuleta niega sobreprecio de intermediario en la compra de respiradores

La Paz, ANF
El abogado Walter Zuleta rechazó que exista sobrepresión de intermediario en la compra de los 170 respiradores españoles para el Gobierno boliviano, como lo afirmó ayer el empresario Fernando Humérez. Además aseveró que hizo las cotizaciones sin conocer al comprador final.
“Es importante señalar que la factura comercial, los impuestos pagados en España y otros, corresponde al precio ofertado, por ende no existe un sobreprecio del intermediario, de acuerdo a su propuesta. La existencia de otras empresas privadas regalando o no sus productos, es irrelevante”, escribió Zuleta desde Lima, Perú, donde señala que vive su exilio tras el caso de Gabriela Zapata (2017).


“Mal podría yo tener pactos de incrementar precios o planear una estafa a un estado, por internet y con casi desconocidos en una semana, que duró todo. Había un presupuesto al que ceñirse y punto. Si el proveedor tiene el producto, el precio y la solución de entrega inmediata, obtiene el contrato", manifestó.

Ayer, Humérez declaró que contactó a Zuleta, quien a su vez se vinculó con Iñaqui García de IME Consulting, representante de la empresa que tiene sede en Bilbao y que fue la intermediaria entre la fábrica y el Estado boliviano, que terminó vendiendo los respiradores al Ministerio de Salud.

“Me proponen poner un precio final de los respiradores de $us 26.000, de los cuales nuestros honorarios como gestores iban a ser de $us 2.000 por respirador. O sea, que cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”, afirmó Humérez, según su declaración de siete páginas.

Zuleta señaló que el empresario cochabambino y exdirigente de fútbol obtuvo su número y que desde hace meses lo llamaba para obtener cotizaciones de productos.

“Atendí los pedidos por la naturaleza del negocio, como a cualquiera, igual nunca compró nada”, escribió.

“Al ser requerido por Humérez con una lista de productos, en los que se encontraban respiradores. Era yo entre otras varias a las que había consultado, incluso peruanas. Como es usual, consulté presupuestos, sabiendo las limitaciones del posible cliente, sin saber quién era y le remití el nombre de 3 empresas y varios modelos de los requeridos, para que se contactara.”, señaló.

“Una de ellas ISE International, de España, con quienes nunca tuve negocio alguno ni contrato, ni hice negocio alguno, la referí por sus transacciones de varios productos en México, donde también concurro y tengo asociados”, manifestó.

Negó que fuera dependiente de la empresa y por su condición de exiliado no viaja. Casi al final de su extenso texto ironizó: “Eso sí, espero que ojala algún día, alguien de cualquier lugar del mundo, me brinde ese tipo de comisiones, prometo champan para todos”.

Entradas populares