Régimen Penitenciario niega denuncia sobre tortura a reos en El Abra

Cochabamba, Los Tiempos
Nueve privados de libertad recluidos en el penal de máxima seguridad El Abra, bloque C, denunciaron haber sido torturados por personal policial. Las presuntas víctimas fueron evaluadas por médicos de Régimen Penitenciario, quienes dieron fe de las agresiones ya que se encontraron hematomas.


Las denuncias fueron realizadas ante la Defensoría del Pueblo, hecho que llamó la atención de la máxima autoridad de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Pamela Suárez, quien dijo “me asombra que solo vaya a ese bloque (C) de El Abra, presumo que hay algo armado incluso”.

El pasado 26 de abril fueron remitidos con detención preventiva los nueve privados de libertad, investigados por delitos ligados al narcotráfico. Fueron capturados en operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

El informe elaborado por el médico de Régimen Penitenciario, a solicitud de la directora departamental, señala que el 30 de abril se les habría explicado a los detenidos los protocolos de bioseguridad que se siguen dentro del penal por la emergencia sanitaria.

Todo privado de libertad, antes de ingresar al recinto, debe permanecer por un lapso de 15 días en el área de aislamiento (bloque C), esto para evitar contagios en los centros penitenciarios.

“Estas personas fueron llevadas el domingo al bloque C, que ahora es como una zona de aislamiento, ese día fueron revisados por personal médico el lunes y no tenían ni un hematoma. Cox va el jueves y pide ver a esos privados de libertad y tres tenían hematomas”, señaló Suárez.

Por otro lado, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, manifestó que existen muchos privados de libertad que denunciaron una situación abusiva por parte de la actual administración de Régimen Penitenciario.

“Amenazó a la población penitenciaria, argumentando que el primer privado de libertad que reclame, será trasladado el penal de Oruro. Son excesos que cometen las actuales autoridades”, señaló Cox.

La directora departamental de Régimen, lamentó que desde la Defensoría del Pueblo se maneje un discurso político con estas denuncias.

“Hay tema político detrás de las denuncias, creo que en estos momentos de emergencia sanitaria, no es momento de estar jugando de esa manera haciendo falsas aseveraciones. Está haciendo denuncias contra el verde olivo, se investigará de denuncia”, afirmó en una conferencia de prensa.

El lunes 6 de abril, la Defensoría del Pueblo denunció que nueve privados de libertad fueron torturados, tras una revisión médica, por parte de personal de Régimen Penitenciario se logró verificar que tres tenían hematomas visibles, ocasionados por algunos golpes.

“Recuerdan que fueron golpeados con palos, estaban de cuclillas y fueron sometidos en el ingreso. Es la primera vez que entran a la cárcel, ellos no tienen antecedentes, son ciudadanos humildes que fueron sometidos a situaciones degradantes”, aseguró Nelson Cox.

El delegado de la Defensoría señaló que no existe ningún aspecto político en esta denuncia y conminó a la directora de Régimen Penitenciario a revisar la Constitución, estudiar todo lo concerniente a Derechos Humanos y dejar de lado los discursos abusivos y amenazantes.

Entradas populares