Procuraduría se suma a pesquisa de los respiradores y pide documentos

La Paz, Página Siete Digital 
El procurador General del Estado, José María Cabrera, afirmó este miércoles que esta cartera se suma a la investigación de la compra con un presunto sobreprecio de los respiradores, por lo que solicitó toda la documentación al Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), cuyos responsables deben entregar la información en un plazo máximo de 24 horas.


“Hoy se hizo ante el Ministerio de Salud, a la Cancillería y la Aisem el requerimiento procuradurial de inicio de investigaciones y la solicitud para que en un plazo no mayor de 24 horas se remita a la Procuraduría los contratos y todo el proceso de contratación para la compra de estos equipos, además de la documentación de pagos de los respiradores, para que en el transcurso breve la Procuraduría concluya esta investigación y determine la responsabilidad de estos actos de supuesta corrupción”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa.

Ante la consulta de cómo se puede recuperar los recursos que presuntamente fueron desviados en la adquisición de los equipos médicos, Cabrera anticipó que se tienen varias medidas precautorias, entre ellas el congelamiento del flujo financiero de los pagos que hubieran sido emitidos y el congelamiento de los pagos adeudados, entre otros.

También están las retenciones financieras, hipotecas, gravámenes de todos los responsables. “De manera que se garantice la recuperación de los activos del Estado, en caso de que se compruebe el hecho de corrupción”, adelantó.


No obstante, reiteró que se debe hacer una investigación jurídica e imparcial sobre el manejo de los bienes del Estado, misma que ya fue iniciada por la Dirección de Transparencia del Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

Cabrera indicó que se pedirá documentación a todas las instancias que intervinieron en el proceso de adquisición, entre ellos a los financiadores (BID), que pueden ser que tengan documentación de interés.

Finalmente, se pidió a la Cancillería retransmitir los mensajes al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y al cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja, quienes fueron los protagonistas en el incidente de la compra de los respiradores.

Entradas populares