Leyes sobre aprehensión: “Es un abuso total”

Cochabamba, Los Tiempos
El alcalde Cochabamba, José María Leyes, calificó de “un abuso total, esto viene por orden de Murillo” su aprehensión esta jornada, cuando el Ministerio Público había diferido su declaración por el caso comida para el 2 de julio en vista que su defensa dijo que cumplía una cuarentena por sospecha de contagio por Covid-19.
Leyes fue denunciado el 27 de abril por tres concejales por presunto incumplimiento de deberes y otros delitos por la contratación del dueño de Bunker Grill para la provisión de alimentos para los policías y militares por la cuarentena de la emergencia sanitaria.


Al momento, de ser conducido a la Fiscalía, el munícipe responsabilizó de su detención al ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Murillo cuestionó el pasado 27 de abril a los concejales por no fiscalizar al Alcalde, luego de que se hizo pública la denuncia de la adjudicación al dueño de un restaurante que no presentó el Registro Único de Proveedor del Estado (RUPE) por el contrato de 488 mil bolivianos.

La fiscal que indaga el caso, Faridy Arnez, manifestó que recién están iniciando las actuaciones para investigar el caso por presunta adjudicación irregular.

“No sean como el MAS”

Tras la aprehensión de José María Leyes, su esposa Ingrid Lazaneo de Leyes pidió que cese la persecución de su esposo, misericordia y que el Gobierno no siga los pasos del MAS.

Dijo: “Estamos cansados de tanta persecución, cómo es posible que sea tan duros, tan severos con un hombre y tan sueltos con la justicia. Cómo es posible que persigan a mi esposo”.

Pidió: “No sigan los pasos del MAS, por favor, señora presidenta le hablo como Cristiana, como mujer, como madre, tenga misericordia”.

Y preguntó: “Quieren que salgamos de la política, salimos. No nos aferramos a nada. Lo único que quiso siempre mi esposo fue querer hacer el bien para esta ciudad”.

Defensa

El abogado de Leyes, Jimmy Almanza, explicó que el Ministerio Público usó una orden de allanamiento para activar la aprehensión del Alcalde por presuntos riesgos de fuga y obstaculización pese a que su declaración fue diferida para el 2 de junio, luego de que comunicó que tenía sospecha de Covid-19.

Anunció que interpondrán recursos de defensa, pues considera que la actuación del Ministerio Público fue arbitraria, porque Leyes iba a declarar el 2 de junio.

“Esta mañana nos sorprende que la Fiscalía presenta un allanamiento para colectar pruebas y sólo fue un pretexto para ejecutar una orden de aprehensión”, declaró.

“Es una persecución ilegal, ya habiendo una audiencia señalada para el 2 de junio se procede con estos actos”, dijo.

El Alcalde fue conducido al Ministerio Público para la toma de su declaración informativa y deberá aguardar una audiencia cautelar.

Entradas populares