La lección táctica de Miguel
Russo, quien habló hace unos días en el canal de la CONMEBOL, reapareció dando una charla que deja muchos conceptos ricos en cuanto a lo futbolístico. El cinco, el nueve, como manejar un plantel y más.
Olé
A Miguel Russo le encanta hablar de fútbol. Claro, es de lo que más sabe porque está ligado a él hace ya 45 años: 13 como futbolista y 32 como entrenador. Y más que nada durante este aislamiento obligatorio en el que uno ya no sabe que hacer. Por eso, desde The Coach's Voices, un canal de Youtube que sube videos de distintos entrenadores del mundo hablando de todo, le propuso a Miguel responder 10 preguntas que le hagan algunos usuarios de Twitter.
Esta nota la hizo a principios de abril. Y ahora, casi un mes después, salió el video en las redes de la cuenta en la sección "Pregúntele al entrenador" y muchos se pudieron enriquecer con los conceptos tácticos y de manejo que dejó el DT de Boca. Con un cuadro suyo besando la Copa Libertadores del 2007 detrás, Russo habló de todo: desde los jugadores claves de un equipo, pasando por las tácticas y estrategias, hasta como transmitir las ideas.
Lo que hace a la hora de agarrar un equipo
"Lo primero es la charla con los dirigentes de acuerdo a lo que quieran y lo que yo busco, es clave, luego ver que tipos de clubes y que necesidades tiene. Y después si es del fútbol argentino, que estoy más asociado y tengo más comunicaciones, los pasos son muy simples porque uno conoce a los jugadores y un montón de cosas: no hablo con nadie del plantel hasta que me hago cargo. Si es del extranjero tengo que buscar información y meterme de lleno. A pesar de que uno esta permanentemente actualizado y vive viendo fútbol de todo el mundo, siempre encuentra algún amigo o un periodista argentino que ha tenido experiencia en ese país y busca la información necesaria. Con todo eso decido, no me adelanto y voy manejando los tiempos de acuerdo a como venga la situación"
Las características del 5
"El volante intermedio es una pieza clave dentro de un equipo porque es el que va a romper por el medio, el que va a decidir la pausa y la velocidad y el que tiene más situaciones de ataque y defensa que cualquiera en el equipo. Junto con los laterales y las bandas son los que te arman el juego. Para que tenga espacio, se necesita muy buenas bandas, eso es clave. Tiene que ser muy pensante y, en definitiva, el que te lleva el juego de atrás hacia adelante y el que rompe por el medio, si no lo hace es muy difícil; tiene que llegar al área. Tiene que ser bastante completo y es una de las piezas que más enfoco dentro del armado del equipo"
¿9 de referencia o móvil?
"El tema del nueve, como de cualquier jugador, es siempre ver los momentos, las realidades y, después, las ubicaciones. Ellos tienen cosas innatas y naturales que hay que respetárselas e ir agregándole lo que el entrenador ve para beneficio del equipo. Determinar uno o una forma es difícil porque los dos son importantes, cada uno con su forma y su manera. Estará en los momentos: las situaciones que el equipo viva para poner a uno o al otro, no hay una forma definida de tal o cual jugador en un puesto. Si en este caso hablamos de los nueves, tiene que tener importancia asociada dentro del equipo, presencia, trabajo, equilibrio y también debe ser gente que necesita estar lo más cerca del área posible. Para eso se necesita un trabajo de equipo"
¿Fútbol dinámico o de pausa?
"El fútbol es uno solo y te lo marcan los jugadores. La unión de lo dinámico con la pausa es la clave de este juego; que los jugadores que uno pone entiendan cuando es la aceleración y la pausa. Determinar que a uno le gusta un equipo dinámico o uno con pausa, es difícil. En algún momento necesito dar pausa y en otro que sea muy dinámico, pero eso te lo da las características de los jugadores. Si tenés jugadores dinámicos, el equipo va a ser así y la capacidad del entrenador es encontrarle la pausa, es ineludible, no es algo que va de la mano. Si tenés un equipo con pausa, la pausa sola no te sirve y necesitas más dinámica. Va siempre en la categoría, en la simpleza y en la forma de adaptar la forma de juego de los jugadores a lo que uno busca y quiere. Siempre respetando su esencia, no se puede alterar"
Organización de un equipo
"Primero con charlas, metiéndome con mi cuerpo técnico dentro de cada uno de ellos permanentemente. Después a través de los trabajos y empezando de atrás hacia adelante. La solvencia defensiva te va a clarificar las situaciones de ataque que tu equipo puede tener; cuando más resoluciones tengas defensivamente, más posibilidades de ataque tenés. Creo que el fútbol es de atrás hacia adelante y una vez que llegas al equilibrio que sea lo más sostenido posible. Es un conjunto de cosas. No podés decir: 'empiezo con los del fondo y me olvido de los del medio o adelante'. Es una participación activa porque es un juego de equipo, donde hay que ser muy solido defensivamente y muy eficaz ofensivamente. En eso tenés un camino que recorrer a través de los entrenamientos, las vivencias, las charlas, las pausas, de jugar, encontrar el equilibrio; es algo que lleva tiempo. En Boca, lo pudimos lograr muy rápido. Tienen que ver mucho los jugadores porque uno planta la idea y después va creciendo, pero es en la aceptación natural que tiene el futbolista"
El liderazgo
"A esta altura de mi carrera es algo simple: comunicar lo que uno piensa de la mejor manera, de la mejor forma, eligiendo los momentos y respetando mucho a la persona y después al futbolista. Con mi cuerpo técnico igual: hablamos de lo que tenemos que hacer, de la forma, la idea que tenemos. Es más fácil cuando hay mucha comunicación, sin eso es imposible; en la planificación de los trabajos, en la planificación de todo lo que signifique sistemas de entrenamientos. Todo tiene que ver con todo, pero principalmente me fundamento en el respeto y en la alegría: busco que todo lo que hagamos sea con alegría porque este es un juego hermoso y hay que disfrutarlo permanentemente"
Villa, con prohibición para salir del país
Cómo sacar lo mejor de cada jugador
"Hay que partir de la alegría y el respeto porque este juego es hermoso e infinito; elegir y buscar los momentos. Uno llega a lo que hicieron bien, lo que hicieron mal, como mejorarlos, hablar permanentemente, más allá del gusto futbolístico que tenga. El diálogo y la forma de este son fundamentales, tiene que ser algo simple, directo. Uno necesita mucho preparativo para hablar, las cosas que se me ocurren en la cabeza las desarrollo. Viéndolos entrenar es una de mis claves: la soltura que tiene en un montón de situaciones, lo veo al jugador correr, pegarle a la pelota, encontrar su lugar, como automatizan los movimientos, de qué forma. Y esa es la mejor manera de sacar el provecho de todos, pero no con un caso especial. Vos me hablás de Román y yo te digo que Clemente tuvo un rendimiento bárbaro, el Negro Ibarra igual, Neri Cardozo, Palacio, Palermo. Volvemos al Boca de hoy, aparte de Tevez, hay muchos rendimientos altos y tiene que ver todo con un todo. Principalmente con los más grandes que llevan un camino y los más jóvenes que tienen que ir escuchando y acelerando los tiempos y aprendiendo"
¿Jugar con un 5 y dos volantes mixtos o tres centrocampistas y un 10 por delante?
"Más allá de la idea de un entrenador, porque puede tener una idea, pero si no tenés los jugadores para realizarla es imposible, en el único lugar que priorizas la idea futbolística es en la Selección porque tenés capacidad de elegir lo que se acomode a tu estilo. Pero cuando uno llega a los clubes lo mejor es entender el funcionamiento de cada uno de ellos, adaptarlos en forma grupal y llevarlos. Me gusta con un cinco porque creo que el medio es una pieza fundamental, es el motor del equipo, el que te da el nivel defensivo y la aceleración hacia adelante, como el volante mixto. La capacidad mayor del entrenador es adaptar lo mejor que tienen los jugadores dentro de un campo de juego a la forma de jugar; donde ellos se sientan más cómodos lo van a desarrollar. Me pasó con Castromán que jugaba de lateral volante y le dije: '¿Querés ser delantero?' Se le iluminaron los ojitos, la cara le cambió. De ahí pasó a jugar de delantero y tuvo un rendimiento brillante. No es normal ese tipo de situaciones y está en la capacidad del entrenador verlo, que el jugador demuestre y desarrollarlo dentro de un campo de juego para armar un equipo. En un club, la pauta siempre te la da un futbolista, la capacidad. Ahora, si uno maneja selección y puede elegir, creo que la idea del entrenador es directa. Acá te tenés que acomodar, tratar de sacar lo mejor buscando tu idea a través de lo mejor que ellos tienen"
Diferencias entre fútbol europeo y sudamericano
"A mí cuando me tocó trabajar en España era muy joven; no me jugó bien, tomé una mala decisión, debería haber esperado unos años, pero no me quejo. El futbol europeo va teniendo, permanentemente, distintas situaciones. El poderío económico que tienen obliga y necesita llevar a los mejores, entonces es mucho más directo y más simple. Cualquiera de los equipos tiene un gran orden, tiempos y eligen muy bien el momento de acelerar y retroceder. Mirás el Liverpool, el Madrid o el que quieras y tienen eso. Cuando están en ataque recuperan en ataque y cuando no pueden tienen un retroceso muy bueno cosa que en el fútbol argentino es muy difícil. Si de pronto vamos muy hacia arriba, después cuestan los retrocesos o estamos muy atrás y no tenemos el equilibrio necesario"
¿Qué es más difícil: gestionar una plantilla o las expectativas dirigenciales?
Primero partimos de la base: la expectativa del entrenador, después todo se va acomodando. La comunicación de la plantilla es clave por un montón de cosas y después se va añadiendo todo. Creo que todo tiene una forma, una parte, una necesidad, pero, principalmente, uno tiene que estar contento y después ir acomodando las situaciones porque todas le van a venir. No hay una que quede afuera, son todas juntas.
Olé
A Miguel Russo le encanta hablar de fútbol. Claro, es de lo que más sabe porque está ligado a él hace ya 45 años: 13 como futbolista y 32 como entrenador. Y más que nada durante este aislamiento obligatorio en el que uno ya no sabe que hacer. Por eso, desde The Coach's Voices, un canal de Youtube que sube videos de distintos entrenadores del mundo hablando de todo, le propuso a Miguel responder 10 preguntas que le hagan algunos usuarios de Twitter.
Esta nota la hizo a principios de abril. Y ahora, casi un mes después, salió el video en las redes de la cuenta en la sección "Pregúntele al entrenador" y muchos se pudieron enriquecer con los conceptos tácticos y de manejo que dejó el DT de Boca. Con un cuadro suyo besando la Copa Libertadores del 2007 detrás, Russo habló de todo: desde los jugadores claves de un equipo, pasando por las tácticas y estrategias, hasta como transmitir las ideas.
Lo que hace a la hora de agarrar un equipo
"Lo primero es la charla con los dirigentes de acuerdo a lo que quieran y lo que yo busco, es clave, luego ver que tipos de clubes y que necesidades tiene. Y después si es del fútbol argentino, que estoy más asociado y tengo más comunicaciones, los pasos son muy simples porque uno conoce a los jugadores y un montón de cosas: no hablo con nadie del plantel hasta que me hago cargo. Si es del extranjero tengo que buscar información y meterme de lleno. A pesar de que uno esta permanentemente actualizado y vive viendo fútbol de todo el mundo, siempre encuentra algún amigo o un periodista argentino que ha tenido experiencia en ese país y busca la información necesaria. Con todo eso decido, no me adelanto y voy manejando los tiempos de acuerdo a como venga la situación"
Las características del 5
"El volante intermedio es una pieza clave dentro de un equipo porque es el que va a romper por el medio, el que va a decidir la pausa y la velocidad y el que tiene más situaciones de ataque y defensa que cualquiera en el equipo. Junto con los laterales y las bandas son los que te arman el juego. Para que tenga espacio, se necesita muy buenas bandas, eso es clave. Tiene que ser muy pensante y, en definitiva, el que te lleva el juego de atrás hacia adelante y el que rompe por el medio, si no lo hace es muy difícil; tiene que llegar al área. Tiene que ser bastante completo y es una de las piezas que más enfoco dentro del armado del equipo"
¿9 de referencia o móvil?
"El tema del nueve, como de cualquier jugador, es siempre ver los momentos, las realidades y, después, las ubicaciones. Ellos tienen cosas innatas y naturales que hay que respetárselas e ir agregándole lo que el entrenador ve para beneficio del equipo. Determinar uno o una forma es difícil porque los dos son importantes, cada uno con su forma y su manera. Estará en los momentos: las situaciones que el equipo viva para poner a uno o al otro, no hay una forma definida de tal o cual jugador en un puesto. Si en este caso hablamos de los nueves, tiene que tener importancia asociada dentro del equipo, presencia, trabajo, equilibrio y también debe ser gente que necesita estar lo más cerca del área posible. Para eso se necesita un trabajo de equipo"
¿Fútbol dinámico o de pausa?
"El fútbol es uno solo y te lo marcan los jugadores. La unión de lo dinámico con la pausa es la clave de este juego; que los jugadores que uno pone entiendan cuando es la aceleración y la pausa. Determinar que a uno le gusta un equipo dinámico o uno con pausa, es difícil. En algún momento necesito dar pausa y en otro que sea muy dinámico, pero eso te lo da las características de los jugadores. Si tenés jugadores dinámicos, el equipo va a ser así y la capacidad del entrenador es encontrarle la pausa, es ineludible, no es algo que va de la mano. Si tenés un equipo con pausa, la pausa sola no te sirve y necesitas más dinámica. Va siempre en la categoría, en la simpleza y en la forma de adaptar la forma de juego de los jugadores a lo que uno busca y quiere. Siempre respetando su esencia, no se puede alterar"
Organización de un equipo
"Primero con charlas, metiéndome con mi cuerpo técnico dentro de cada uno de ellos permanentemente. Después a través de los trabajos y empezando de atrás hacia adelante. La solvencia defensiva te va a clarificar las situaciones de ataque que tu equipo puede tener; cuando más resoluciones tengas defensivamente, más posibilidades de ataque tenés. Creo que el fútbol es de atrás hacia adelante y una vez que llegas al equilibrio que sea lo más sostenido posible. Es un conjunto de cosas. No podés decir: 'empiezo con los del fondo y me olvido de los del medio o adelante'. Es una participación activa porque es un juego de equipo, donde hay que ser muy solido defensivamente y muy eficaz ofensivamente. En eso tenés un camino que recorrer a través de los entrenamientos, las vivencias, las charlas, las pausas, de jugar, encontrar el equilibrio; es algo que lleva tiempo. En Boca, lo pudimos lograr muy rápido. Tienen que ver mucho los jugadores porque uno planta la idea y después va creciendo, pero es en la aceptación natural que tiene el futbolista"
El liderazgo
"A esta altura de mi carrera es algo simple: comunicar lo que uno piensa de la mejor manera, de la mejor forma, eligiendo los momentos y respetando mucho a la persona y después al futbolista. Con mi cuerpo técnico igual: hablamos de lo que tenemos que hacer, de la forma, la idea que tenemos. Es más fácil cuando hay mucha comunicación, sin eso es imposible; en la planificación de los trabajos, en la planificación de todo lo que signifique sistemas de entrenamientos. Todo tiene que ver con todo, pero principalmente me fundamento en el respeto y en la alegría: busco que todo lo que hagamos sea con alegría porque este es un juego hermoso y hay que disfrutarlo permanentemente"
Villa, con prohibición para salir del país
Cómo sacar lo mejor de cada jugador
"Hay que partir de la alegría y el respeto porque este juego es hermoso e infinito; elegir y buscar los momentos. Uno llega a lo que hicieron bien, lo que hicieron mal, como mejorarlos, hablar permanentemente, más allá del gusto futbolístico que tenga. El diálogo y la forma de este son fundamentales, tiene que ser algo simple, directo. Uno necesita mucho preparativo para hablar, las cosas que se me ocurren en la cabeza las desarrollo. Viéndolos entrenar es una de mis claves: la soltura que tiene en un montón de situaciones, lo veo al jugador correr, pegarle a la pelota, encontrar su lugar, como automatizan los movimientos, de qué forma. Y esa es la mejor manera de sacar el provecho de todos, pero no con un caso especial. Vos me hablás de Román y yo te digo que Clemente tuvo un rendimiento bárbaro, el Negro Ibarra igual, Neri Cardozo, Palacio, Palermo. Volvemos al Boca de hoy, aparte de Tevez, hay muchos rendimientos altos y tiene que ver todo con un todo. Principalmente con los más grandes que llevan un camino y los más jóvenes que tienen que ir escuchando y acelerando los tiempos y aprendiendo"
¿Jugar con un 5 y dos volantes mixtos o tres centrocampistas y un 10 por delante?
"Más allá de la idea de un entrenador, porque puede tener una idea, pero si no tenés los jugadores para realizarla es imposible, en el único lugar que priorizas la idea futbolística es en la Selección porque tenés capacidad de elegir lo que se acomode a tu estilo. Pero cuando uno llega a los clubes lo mejor es entender el funcionamiento de cada uno de ellos, adaptarlos en forma grupal y llevarlos. Me gusta con un cinco porque creo que el medio es una pieza fundamental, es el motor del equipo, el que te da el nivel defensivo y la aceleración hacia adelante, como el volante mixto. La capacidad mayor del entrenador es adaptar lo mejor que tienen los jugadores dentro de un campo de juego a la forma de jugar; donde ellos se sientan más cómodos lo van a desarrollar. Me pasó con Castromán que jugaba de lateral volante y le dije: '¿Querés ser delantero?' Se le iluminaron los ojitos, la cara le cambió. De ahí pasó a jugar de delantero y tuvo un rendimiento brillante. No es normal ese tipo de situaciones y está en la capacidad del entrenador verlo, que el jugador demuestre y desarrollarlo dentro de un campo de juego para armar un equipo. En un club, la pauta siempre te la da un futbolista, la capacidad. Ahora, si uno maneja selección y puede elegir, creo que la idea del entrenador es directa. Acá te tenés que acomodar, tratar de sacar lo mejor buscando tu idea a través de lo mejor que ellos tienen"
Diferencias entre fútbol europeo y sudamericano
"A mí cuando me tocó trabajar en España era muy joven; no me jugó bien, tomé una mala decisión, debería haber esperado unos años, pero no me quejo. El futbol europeo va teniendo, permanentemente, distintas situaciones. El poderío económico que tienen obliga y necesita llevar a los mejores, entonces es mucho más directo y más simple. Cualquiera de los equipos tiene un gran orden, tiempos y eligen muy bien el momento de acelerar y retroceder. Mirás el Liverpool, el Madrid o el que quieras y tienen eso. Cuando están en ataque recuperan en ataque y cuando no pueden tienen un retroceso muy bueno cosa que en el fútbol argentino es muy difícil. Si de pronto vamos muy hacia arriba, después cuestan los retrocesos o estamos muy atrás y no tenemos el equilibrio necesario"
¿Qué es más difícil: gestionar una plantilla o las expectativas dirigenciales?
Primero partimos de la base: la expectativa del entrenador, después todo se va acomodando. La comunicación de la plantilla es clave por un montón de cosas y después se va añadiendo todo. Creo que todo tiene una forma, una parte, una necesidad, pero, principalmente, uno tiene que estar contento y después ir acomodando las situaciones porque todas le van a venir. No hay una que quede afuera, son todas juntas.