El Madrid sigue siendo el rey
Madrid, AS
El informe de la auditora KPMG, que se sitúa entre las cinco más importantes de su sector, se espera con mucha expectación por parte de los dirigentes de los principales clubes de Europa. El Madrid, en este particular pulso por ser el rey de las finanzas, se mantiene como segundo año consecutivo en la cumbre. Ha aumentado su valor un 8% hasta los 3.478 millones, distanciándose aún más del United, que lideró antes que él tres años consecutivos el ránking, y que sólo consiguió crecer un 4%. El Barça pasó al Bayern y es tercero. La Juve se cae del Top-10, donde no hay equipos italianos, y en esas posiciones entra el PSG, que tras invertir en estrellas como Neymar o Mbappé y el acuerdo con Nike Air Jordan, es el que más ingresos comerciales genera (377 millones). En cuanto al Bayern, un elogio: es el único club de Europa que no ha dado números rojos durante 27 años seguidos...
Advierte KPMG que el informe está cerrado a enero de 2020, justo antes del estallido de la crisis derivada del coronavirus. “Los ingresos han caído muy por encima de lo que se han disminuido los gastos, como los sueldos de los jugadores”, asegura la consultora. Esto se traduce en graves problemas de liquidez que afectarán al mercado. Según KPMG el valor de los 4.118 jugadores que actúan en las diez principales Ligas habría caído un 26,5% de no haberse reanudado la competición y lo hará un 17,7% de media por reanudarse a puerta cerrada.
La auditora sigue un estricto método de selección de los 32 equipos que entran en la investigación. Son exactamente los que resultan de seguir tres criterios de búsqueda: que estén entre los 50 con más ingresos, que estén entre los 50 con más coeficiente en el ránking UEFA y que estén entre los 30 más seguidos en las redes sociales.
El informe de la auditora KPMG, que se sitúa entre las cinco más importantes de su sector, se espera con mucha expectación por parte de los dirigentes de los principales clubes de Europa. El Madrid, en este particular pulso por ser el rey de las finanzas, se mantiene como segundo año consecutivo en la cumbre. Ha aumentado su valor un 8% hasta los 3.478 millones, distanciándose aún más del United, que lideró antes que él tres años consecutivos el ránking, y que sólo consiguió crecer un 4%. El Barça pasó al Bayern y es tercero. La Juve se cae del Top-10, donde no hay equipos italianos, y en esas posiciones entra el PSG, que tras invertir en estrellas como Neymar o Mbappé y el acuerdo con Nike Air Jordan, es el que más ingresos comerciales genera (377 millones). En cuanto al Bayern, un elogio: es el único club de Europa que no ha dado números rojos durante 27 años seguidos...
Advierte KPMG que el informe está cerrado a enero de 2020, justo antes del estallido de la crisis derivada del coronavirus. “Los ingresos han caído muy por encima de lo que se han disminuido los gastos, como los sueldos de los jugadores”, asegura la consultora. Esto se traduce en graves problemas de liquidez que afectarán al mercado. Según KPMG el valor de los 4.118 jugadores que actúan en las diez principales Ligas habría caído un 26,5% de no haberse reanudado la competición y lo hará un 17,7% de media por reanudarse a puerta cerrada.
La auditora sigue un estricto método de selección de los 32 equipos que entran en la investigación. Son exactamente los que resultan de seguir tres criterios de búsqueda: que estén entre los 50 con más ingresos, que estén entre los 50 con más coeficiente en el ránking UEFA y que estén entre los 30 más seguidos en las redes sociales.
Se sirve la auditora del acumulado de los últimos cinco años para ver la tendencia financiera de los principales clubes. En este lustro en el que ha ganado tres Champions seguidas, el Madrid aumentó sus ingresos comerciales un 41%. El Barça. por cierto, los ha subido un 50%. El Olympique de Lyon es el que más ha aumentado su valor en estos cinco años (un 193%), seguido por Tottenham, e Inter. Pero es el Liverpool el que más ha crecido en términos absolutos (1.385 millones). Y eso que el Brexit, asegura el informe, “ha disminuido el valor de todos los clubes ingleses”.
Pero la Premier sigue siendo la mejor liga. Nueve clubs de los 32 del ránking son ingleses y representan el 41% del valor total acumulado. Siete clubes son de LaLiga (23% del valor total). De Alemania sólo hay tres... Sólo ocho entidades han visto caer su valor, las que más, Besiktas (-19%), Leicester (-12%) y Arsenal (-8%). En realidad, los 32 clubes subieron de media su valor conjunto un 11% en este último año, un 44% en los últimos cinco. Sólo falta saber cuál será la fotografía tras la crisis del coronavirus...
LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
KPMG realiza el estudio con una metodología basada en la capacidad de los clubes de generar dinero. Y cruza ese dato con un algoritmo propio patentado con cinco parámetros: 1) Rentabilidad (ingresos/gastos); 2) Popularidad (en redes); 3) Potencial deportivo; 4) Derechos televisivos; 4) Ingresos por estadio.
TAMBIÉN ES EL REY DE LAS REDES SOCIALES
La popularidad en las redes sociales es una de las cinco patas sobre las que la auditora KPMG valora a los clubes en estudio. No en vano, es muy importante para saber su potencial en publicidad y en audiencias mundiales de televisión, que luego se traducen en dinero. Se hace la suma de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube en la fecha de valoración. El Real Madrid tiene un total de 240 millones de seguidores. Según la investigación, es “casi tan popular como Nike, Adidas y Puma combinados”. Le sigue el Barcelona, con 225. El Manchester United ronda los 200...
En cuando al apoyo popular en las redes, la investigación hace hincapié, sobre todo, en el acumulado desde 2016, cuando la auditora realizó el primer examen, hasta ahora. El Inter de Milán ha tenido un aumento espectacular en las redes del 231%, seguido del Ajax, con un 201%. Las causas de la proeza del equipo de Milán radica en la nueva propiedad china, que ha traído muchos aficionados del país oriental. La del Ajax se debe por sus éxitos en la Champions: la pasada campaña llegó hasta semifinales tras eliminar al Madrid.
La Juventus es el tercer club que más ha evolucionado con un 191% de incremento de seguidores en las redes desde 2016. Cambiar su logotipo desencadenó un desarrollo muy positivo en 2017, además de esto, la llegada de Cristiano Ronaldo en el verano de 2018 dio un verdadero impulso a la Vecchia Signora. Solo en Instagram, su crecimiento de dos años es superior al 300% desde la llegada de la superestrella portuguesa, la personalidad más seguida en esta red social.
Cristiano Ronaldo fue una gran pérdida en notoriedad para el Madrid. Sólo él tiene 85 millones de seguidores, por ejemplo, en Twitter. Actualmente, el jugador de la plantilla blanca que más followers tiene en esa red social es Bale (18,3 millones). Tras el galés, que es el jugador con más tirón en el mercado estadounidense y el asiático con mucha diferencia, se sitúa Sergio Ramos (17,1 millones). Y después Marcelo (11,8), Benzema (10,9), Kroos (8,1)... La diferencia entre Cristiano y el resto era brutal. Los datos son de Twitter, pero a la vez equiparables al resto de redes sociales.
El tirón publicitario de los componentes de la plantilla es vital para generar ingresos, pues el Madrid se lleva parte de las ganancias totales que genera cada uno de sus futbolistas, que a la vez son mayores por el hecho de estar en el Madrid.