Diarios desconocidos, locales y hasta colegiales accedieron a millonaria publicidad estatal en el Gobierno del MAS
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló las cifras en entrevista con Página Siete. Un medio llegó a captar Bs 12 millones en tres años de la gestión del MAS
EL DEBER
Medios impresos desconocidos, locales y algunos de circulación nacional accedieron a millonaria publicidad estatal, de acuerdo a datos del Ministerio de Comunicación difundidos por el matutino Página Siete.
Los datos indican que La Razón, diario de circulación nacional, y periódicos de reciente creación y desconocidos en el país se llevaron gran parte de los recursos durante los tres últimos años del Gobierno de Evo Morales.
Según la publicación, en los años 2017, 2018 y 2019, el diario La Razón captó más de 12 millones de bolivianos en publicidad, seguido por El Periódico de Tarija, que recibió casi 4,5 millones de bolivianos durante ese tiempo, mucho más que cualquier otro diario de circulación nacional y con mayor tiraje. Además, en esa región del país hay otros impresos más antiguos, como El País y el Nuevo Sur.
El otro diario que recibió más de Bs 4 millones es La Estrella del Oriente, de propiedad del abogado cruceño Carlos Subirana, quien nombró a Marianela Paco como directora de ese medio, un tiempo después de que ella dejara el cargo de ministra de Comunicación de Morales.
Lanza envió una nota al Gobierno ante la aprobación de un decreto supremo. El Gobierno sostiene que la norma busca evitar que se genere incertidumbre en la población
Otro dato difundido por Página Siete indica que Extra, medio sensacionalista, del mismo grupo empresarial de La Razón y la Red ATB, ocupa el quinto lugar en la lista de los periódicos con una cuantiosa publicidad del Gobierno.
Ese impreso recibió Bs 3,6 millones de bolivianos recibidos en ese periodo de tiempo. La red ATB, de los mismos dueños, recibió del Gobierno del MAS una cifra mayor a los Bs 100 millones por publicidad, por encima de todos los canales de televisión. Sólo por debajo del canal estatal.
Entre los 20 periódicos que más publicidad estatal recibieron están: Prensa Rural, El Fulgor (Oruro), Nuestra Voz, Los Andes, La Época (de Hugo Moldiz, exministro de Gobierno), El Porvenir del Valle, El Mamoré, Prensa Latina (de la Agencia de Noticias de Cuba), Libertador (periódico inaugurado por el exgobernador Esteban Urquizu y que con la caída de Evo Morales dejó de circular), Visión Z. Éstos recibieron entre Bs 1,2 y 2,2 millones cada uno en los tres años.
“Hay gente que realmente ha hecho sus publicaciones, ha hecho semanarios que se distribuían con algún tipo de información, pero hay otros que no se sabe si salía la publicación más allá de cuatro paredes. Semanarios que estaban editados por una sola persona y que recibían mucha publicidad”, afirmó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en una entrevista con Página Siete.
El ministro Núñez sostiene que la norma solo está destinada a contrarrestar los intentos de división que buscan el incumplimiento de la cuarentena. Se sancionará datos que generen incertidumbre
La ministra se refiere a una larga lista de medios de comunicación con nombres hasta extravagantes como “Galopando con el Chúcaro”, que, pese a ser una revista bimensual se llevó más de Bs 200.000 en publicidad, más que incluso el periódico Los Tiempos de Cochabamba (el diario de mayor tiraje en ese departamento) o El Día de Santa Cruz.
Además, la recopilación revela que existe un medio impreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, denominado igual que su radio, Kausachun Coca, que está entre los que más dinero recibió del Gobierno por publicidad, más de Bs 1,3 millones de bolivianos.
Finalmente, también recibieron publicidad hasta periódicos colegiales (El Colegial) y otros desconocidos, como Ciudad Blanca, Lee.com, El Norte al Día, Mi Gran Chaco, la Ventana, El Chuquisaqueño, Le Monde Diplomatique (de Ricardo Bajo), La Voz del Vecino, Trinchera Tarijeña, Mi Cocha, Datos y otros.
EL DEBER
Medios impresos desconocidos, locales y algunos de circulación nacional accedieron a millonaria publicidad estatal, de acuerdo a datos del Ministerio de Comunicación difundidos por el matutino Página Siete.
Los datos indican que La Razón, diario de circulación nacional, y periódicos de reciente creación y desconocidos en el país se llevaron gran parte de los recursos durante los tres últimos años del Gobierno de Evo Morales.
Según la publicación, en los años 2017, 2018 y 2019, el diario La Razón captó más de 12 millones de bolivianos en publicidad, seguido por El Periódico de Tarija, que recibió casi 4,5 millones de bolivianos durante ese tiempo, mucho más que cualquier otro diario de circulación nacional y con mayor tiraje. Además, en esa región del país hay otros impresos más antiguos, como El País y el Nuevo Sur.
El otro diario que recibió más de Bs 4 millones es La Estrella del Oriente, de propiedad del abogado cruceño Carlos Subirana, quien nombró a Marianela Paco como directora de ese medio, un tiempo después de que ella dejara el cargo de ministra de Comunicación de Morales.
Lanza envió una nota al Gobierno ante la aprobación de un decreto supremo. El Gobierno sostiene que la norma busca evitar que se genere incertidumbre en la población
Otro dato difundido por Página Siete indica que Extra, medio sensacionalista, del mismo grupo empresarial de La Razón y la Red ATB, ocupa el quinto lugar en la lista de los periódicos con una cuantiosa publicidad del Gobierno.
Ese impreso recibió Bs 3,6 millones de bolivianos recibidos en ese periodo de tiempo. La red ATB, de los mismos dueños, recibió del Gobierno del MAS una cifra mayor a los Bs 100 millones por publicidad, por encima de todos los canales de televisión. Sólo por debajo del canal estatal.
Entre los 20 periódicos que más publicidad estatal recibieron están: Prensa Rural, El Fulgor (Oruro), Nuestra Voz, Los Andes, La Época (de Hugo Moldiz, exministro de Gobierno), El Porvenir del Valle, El Mamoré, Prensa Latina (de la Agencia de Noticias de Cuba), Libertador (periódico inaugurado por el exgobernador Esteban Urquizu y que con la caída de Evo Morales dejó de circular), Visión Z. Éstos recibieron entre Bs 1,2 y 2,2 millones cada uno en los tres años.
“Hay gente que realmente ha hecho sus publicaciones, ha hecho semanarios que se distribuían con algún tipo de información, pero hay otros que no se sabe si salía la publicación más allá de cuatro paredes. Semanarios que estaban editados por una sola persona y que recibían mucha publicidad”, afirmó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en una entrevista con Página Siete.
El ministro Núñez sostiene que la norma solo está destinada a contrarrestar los intentos de división que buscan el incumplimiento de la cuarentena. Se sancionará datos que generen incertidumbre
La ministra se refiere a una larga lista de medios de comunicación con nombres hasta extravagantes como “Galopando con el Chúcaro”, que, pese a ser una revista bimensual se llevó más de Bs 200.000 en publicidad, más que incluso el periódico Los Tiempos de Cochabamba (el diario de mayor tiraje en ese departamento) o El Día de Santa Cruz.
Además, la recopilación revela que existe un medio impreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, denominado igual que su radio, Kausachun Coca, que está entre los que más dinero recibió del Gobierno por publicidad, más de Bs 1,3 millones de bolivianos.
Finalmente, también recibieron publicidad hasta periódicos colegiales (El Colegial) y otros desconocidos, como Ciudad Blanca, Lee.com, El Norte al Día, Mi Gran Chaco, la Ventana, El Chuquisaqueño, Le Monde Diplomatique (de Ricardo Bajo), La Voz del Vecino, Trinchera Tarijeña, Mi Cocha, Datos y otros.