Comunicación denuncia que el MAS gastó Bs 1.700 MM en propaganda
La Paz, Página Siete Digital
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó este jueves que durante los últimos nueve años del Gobierno de Evo Morales se invirtieron Bs 1.700 millones en propaganda gubernamental.
"En nueve años de Gobierno entre el 2011 y el 2019 el gasto en publicidad gubernamental ha sido de Bs 1.718.495.067. ¿Se imaginan lo que significa esta cifra en un país con tantas necesidades?", cuestionó la ministra. "Si ese dinero se hubiera empleado en tener un buen sistema de salud, por ejemplo, las cosas serían mucho más fáciles para todos los bolivianos", sostuvo.
El informe "Gastos en publicidad en los últimos nueve años", difundido este jueves, solo analiza el periodo comprendido entre 2011 y 2020, debido a que fue recién en 2011 que se creó el Ministerio de Comunicación. La autoridad destacó que no existen datos detallados antes de 2017, por lo que tuvieron que "reconstruir" muchos de ellos en base a archivos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Durante los últimos nueve años, se puede apreciar un fuerte incremento en el gasto publicitario año a año. En 2013, por ejemplo, se invirtieron Bs 37,6 millones en los medios, mientras que en 2019 fueron Bs 308 millones, un presupuesto ocho veces mayor, según se detalló.
La mayor parte de la publicidad fue destinada a la televisión, donde, solo en 2019, se invirtieron Bs 248 millones, frente a los Bs. 33,7 millones de la prensa escrita y los Bs 27,1 millones en radio. Es decir, más del 80%.
"En los medios impresos nos hemos llevado una gran sorpresa al comprobar que, por ejemplo, semanarios que no sé si muchos bolivianos los conocían, recibían muchísimo más dinero que diarios de circulación nacional", apuntó la ministra.
Naturalmente, los datos de 2019 están compuestos por las inversiones tanto del Gobierno de Evo Morales, como el de Jeanine Añez, pero Fernández quiso aclarar que la cifra total hubiese sido "mucho mayor si se mantenía la tendencia del anterior Gobierno".
En 2020 se gastaron Bs 17,9 millones en los cuatro primeros meses y la autoridad proyecta que si mantienen esa tendencia hasta fin de año, "la inversión publicitaria va a ser considerablemente distinta a lo que en promedio gastaba el anterior Gobierno".
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó este jueves que durante los últimos nueve años del Gobierno de Evo Morales se invirtieron Bs 1.700 millones en propaganda gubernamental.
"En nueve años de Gobierno entre el 2011 y el 2019 el gasto en publicidad gubernamental ha sido de Bs 1.718.495.067. ¿Se imaginan lo que significa esta cifra en un país con tantas necesidades?", cuestionó la ministra. "Si ese dinero se hubiera empleado en tener un buen sistema de salud, por ejemplo, las cosas serían mucho más fáciles para todos los bolivianos", sostuvo.
El informe "Gastos en publicidad en los últimos nueve años", difundido este jueves, solo analiza el periodo comprendido entre 2011 y 2020, debido a que fue recién en 2011 que se creó el Ministerio de Comunicación. La autoridad destacó que no existen datos detallados antes de 2017, por lo que tuvieron que "reconstruir" muchos de ellos en base a archivos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Durante los últimos nueve años, se puede apreciar un fuerte incremento en el gasto publicitario año a año. En 2013, por ejemplo, se invirtieron Bs 37,6 millones en los medios, mientras que en 2019 fueron Bs 308 millones, un presupuesto ocho veces mayor, según se detalló.
La mayor parte de la publicidad fue destinada a la televisión, donde, solo en 2019, se invirtieron Bs 248 millones, frente a los Bs. 33,7 millones de la prensa escrita y los Bs 27,1 millones en radio. Es decir, más del 80%.
"En los medios impresos nos hemos llevado una gran sorpresa al comprobar que, por ejemplo, semanarios que no sé si muchos bolivianos los conocían, recibían muchísimo más dinero que diarios de circulación nacional", apuntó la ministra.
Naturalmente, los datos de 2019 están compuestos por las inversiones tanto del Gobierno de Evo Morales, como el de Jeanine Añez, pero Fernández quiso aclarar que la cifra total hubiese sido "mucho mayor si se mantenía la tendencia del anterior Gobierno".
En 2020 se gastaron Bs 17,9 millones en los cuatro primeros meses y la autoridad proyecta que si mantienen esa tendencia hasta fin de año, "la inversión publicitaria va a ser considerablemente distinta a lo que en promedio gastaba el anterior Gobierno".