Colcha K registra 3 nuevos casos de Covid-19 y reclama que se abra el hospital sin estrenar

Potosí, Página Siete Digital 
Este martes se confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en el municipio de Colcha K, al sudeste de Potosí, lo que suma cuatro pacientes positivos en estos dos meses. Y si bien no parece una cifra muy elevada dentro de una población de 16.000 habitantes, el temor porque existan más casos que no han sido analizados y la falta de personal médico, ha despertado las alarmas.

“Está sumamente descuidado el municipio de Colcha K", denunció este miércoles el alcalde, Segundino Quispe. "La gente está muy molesta y preocupada en el sector", informó.

Y es que el municipio no está preparado para atender a una alta cantidad de pacientes. Actualmente toma cerca de seis días el traslado y análisis de pruebas de Covid-19 —debe pasar por Uyuni y Potosí, antes de llegar al laboratorio de La Paz— y las autoridades temen que en ese tiempo ya se puede haber producido el contagio.

Además, Colcha K cuenta desde noviembre con un Hospital de Segundo Nivel totalmente nuevo y equipado, pero aún no ha sido inaugurado por falta de items.

"Hemos hecho la construcción, hemos equipado y hasta ahora está cerrado. (...) No sé qué esperamos", reclamó Quispe. "No nos ayuda el Gobierno Departamental, no nos ayuda el Gobierno Nacional. Estamos olvidados en el sector del sudeste potosino", lamentó.

La autoridad recordó que se otorgaron 150 items al departamento de Potosí, pero que ninguno de ellos fue para el municipio. El alcalde apuntó que se necesitan cerca de 102 items para que el centro de salud sea funcional.

"El Estado vive de las regalías. Ahora, por ejemplo, tenemos dos empresas grandes asentadas en el sudeste de Potosí, como son la minera San Cristóbal y el proyecto de litio. Sin embargo, los habitantes están totalmente desamparados. No hay ningún apoyo del Gobierno central, solo la explotación de los recursos naturales", sostuvo.


Los tres nuevos casos positivos corresponden a una mujer, de 77 años; un hombre, de 36; y un niño, de 4, que actualmente se encuentran aislados en sus domicilios. Los tres son familiares, pero aún no se tiene información confirmada de la fuente de contagio. Las autoridades afirman que este miércoles se llevará a cabo una reunión con Sedes Potosí, para iniciar un rastrillaje en el municipio.

Entradas populares