Cercado y Entre Ríos se disparan con 15 casos de coronavirus cada uno
Cochabamba, Los Tiempos
Cochabamba registró la mayor cantidad de casos de coronavirus ayer con 43 nuevos pacientes. Cercado y Entre Ríos son los municipios con mayor cantidad de nuevos infectados, 15 cada uno. Además, se tuvo el deceso de una persona. En total se tiene un acumulado de 419 pacientes en todo el departamento y 19 fallecidos, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.
En casi tres meses de pandemia en el departamento, Cochabamba registraba un promedio de 10 a 15 casos por día. Esta última semana se disparó hasta 34 que se tuvo el lunes. Ayer, este número quedó atrás, pues los pacientes detectados alcanzaron 43 distribuidos del siguiente modo: Cochabamba (15), Entre Ríos (15), Sacaba (7), Colcapirhua (2), Capinota (1), Bolívar (1), (Vinto (1) y Quillacollo (1), segíun el reporte del Sedes.
Todos estos nuevos casos son asintomáticos, lo cual permite un control de contactos y evitar la llegada a los hospitales y no saturarlos. Sin embargo, la principal preocupación de los médicos es tratar de que los contagios se reduzcan.
La situación de Entre Ríos es la que más preocupa para las autoridades en salud "la notificación de seriedad y mucha importancia, porque a diario se van sumando casos en cantidad y si multiplicamos por la cantidad de contactos; en este caso son 15 y se multiplica por tres son más de 45 para hacer la búsqueda. Además, tenemos personal de salud afectado en el municipio y esto representa una dificultad", dijo Castillo.
Asimismo, se registró una persona fallecida. Se trata de un varón que llegó a un hospital privado con un cuadro clínico demasiado avanzado; es decir, con los síntomas en su mayor punto y por este motivo perdió la vida.
Los cinco municipios con más casos acumulados en el departamento son: Cochabamba (136), Sacaba (84), Entre Ríos (39), Quillacollo (33) y Sipe Sipe (16) al igual que Villa Tunari (16).
Calibran 10 ventiladores para terapia intensiva
El colapso de las unidades de terapia intensiva llevaron a que se acelere la entrega de más equipos para el departamento. En estos momentos se están calibrando e instalando 10 ventiladores adicionales a los ocho que ya se encuentran funcionando. En total, la capacidad de atención será de 18 cupos, informó el delegado del Ministerio de Salud, Alvin Siles.
Al inicio de la pandemia, el hospital Viedma contaba con cuatro camas de terapia intensiva, el Solomon Klein de Sacaba con dos y uno en el hospital del Sur, ocho en total. Ahoran, aumentaron 13 unidades adicionales distribuidas en los tres hospitales que además son centinela para el tratamiento de pacientes con Covid-19.
“Los equipos se están calibrando actualmente. Algunos ya están instalados y otros están afinando los últimos detalles para estar disponibles para la población", aseveró Siles.
Asimismo, se tiene la predisposición de instalar hospitales móviles en caso de ser necesario. Sin embargo, Siles pide a la población cuidarse para evitar necesitar este tipo de acciones.