Abogado de Valenzuela afirma que su cliente no tuvo relación directa con Humérez

La Paz, ANF
Pablo De La Riva, abogado del director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, aseguró que su cliente no tuvo relación directa con el empresario, Luis Fernando Humérez, que ayer fue presentado como “testigo clave” en el caso respiradores.
Valenzuela, en su declaración informativa, aseguró que Humérez hizo los primeros contactos con la empresa IME Consulting y que le insistió con cotizaciones a través de su correo electrónico y por WhatsApp.

“Él podía haber conocido referencialmente los precios, pero en ningún momento determinar cuál de los precios era el más factible, el más confiable. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) ha determinado cuál era la compra factible”, agregó el abogado de Valenzuela.

Sin embargo, Humérez aseguró que Valenzuela lo vinculó, junto a otros dos intermediarios, al ministerio de Salud.

El jurista dijo que desconoce la afiliación política de Valenzuela y que solo lo conoce por sus capacidades profesiones. “Los motivos por los que Valenzuela ha trabajo tanto tiempo es porque tiene un currículo envidiable ha sido valorada por tres gestiones dentro del ministerio de Salud”, agregó.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares la unidad; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.

Entradas populares