Seis regiones y expertos se alinean bajo el pedido de mantener la cuarentena


Redacción, El Deber
El debate sobre la ampliación, flexibilización o interrumpir la cuarentena sigue al interior del gabinete ministerial. Mientras la discusión continúa su curso, las regiones y expertos toman posición y coinciden en que la cuarentena debe seguir al menos hasta el 15 de mayo.

Santa Cruz, Oruro, Beni, Tarija, Chuquisaca y Potosí piden al Ejecutivo que el aislamiento siga su curso y las fechas que debaten varían de acuerdo a las zonas. En La Paz hay divergencias, ya que la Gobernación sugiere una flexibilización, pero la Alcaldía paceña insta a que las medidas por la crisis sanitaria se mantengan. Científicos de Chuquisaca y los colegios médicos de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí piden seguir con la cuarentena.

En Santa Cruz, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, está de acuerdo con que la cuarentena debe ampliarse por lo menos 15 días más. La autoridad hace la sugerencia bajo el punto científico, ya que toma en cuenta la curva de crecimientos de casos positivos de coronavirus. Sin embargo, Urenda también se preocupa por la situación de la gente que necesita generar recursos económicos.

"El levantar la medida es un riesgo y nos puede venir una oleada más fuerte de casos positivos de coronavirus. Seguro hay sectores que piden la flexibilización de la cuarentena, pero eso podría traer conflictos sobre ese pedido", destacó Urenda.


La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tiene una posición más radical. La alcaldesa interina, Angélica Sosa, pidió al Gobierno central ampliar las medidas por la crisis sanitaria hasta el 31 de mayo. La autoridad edil hizo el pedido en una reunión con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el gobernador cruceño, Rubén Costas.

"Hay que extender la cuarentena hasta fines de mayo, fecha en la cual se debe evaluar que la curva de contagios está controlada. Quiero aclarar que el coronavirus está en Santa Cruz, es la ciudad más afectada, hay muchos distritos afectados", afirmó Sosa.

Hasta la jornada de ayer, Bolivia registró 1.053 pacientes afectados por coronavirus y la cifra de decesos se alargó a 55. Santa Cruz es la región con más contagios, ya que llega 587.


La Paz


En La Paz la situación tiene divergencias. La Gobernación pidió flexibilizar la medida y lanzó planes para que el aparato productivo de la región vuelva a la normalidad. El gobernador Félix Patzi señaló que hay sectores golpeados por la paralización de la economía y que es necesario ver esos requerimientos, pero también recalcó que el comercio informal y la población que vive al día requieren atención.

"Pero hay otras alternativas que ojalá se considere, que es una planificación sistemática para flexibilizar la cuarentena: salidas escalonadas, autorización a sectores muy afectados y sectores del aparato productivo", sugirió Patzi.

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó que la cuarentena se amplíe hasta el 15 de mayo y justificó su pedido bajo el argumento de que los casos positivos por coronavirus pueden dispararse si se levanta la medida. "Creemos, desde el Gobierno Municipal, que la cuarentena debería extenderse al menos unos 15 días más, porque estas primeras semanas del mes de mayo es donde se prevé que vamos a tener una mayor cantidad de casos", enfatizó.

Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba asumió la misma posición que su homólogo de La Paz. La gobernadora Esther Soria pidió flexibilizar la cuarentena debido a que esa medida está afectando al aparato productivo y el comercio cochabambino. "Tenemos aún gente que vive del día y esas personas y sus familias están sufriendo y, por tanto, yo creo que se tiene que flexibilizar la cuarentena. Por supuesto que nuestras vidas no van a ser tan normales que digamos", remarcó la autoridad regional.

Beni

En Beni la situación es compleja. El crecimiento de casos positivos preocupa a las autoridades regionales y plantean ampliar la cuarentena. El hasta hace unos minutos director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Érick Vallejos (hace instantes se posesionó en su lugar a Jorge Gómez), manifestó que la región no puede levantar la cuarentena total que rige por la emergencia sanitaria porque la enfermedad está recién en plena transmisión activa.

"El departamento beniano está iniciando la transmisión activa. Consideramos que no debe levantarse la cuarentena. En el marco de la autonomía departamental, seguramente el COED departamental, se va pronunciar en favor de mantener la cuarentena por el hecho de que recién estamos con la transmisión activa de la enfermedad", detalló Vallejos.

Oruro

Esa misma posición se asumió en Oruro, región donde los casos positivos se dispararon después de alargar su silencio epidemiológico por 24 días. El gobernador Zenón Pizarro está en la línea de ampliar la cuarentena con el fin de evitar más contagios.

Otras regiones

También la Gobernación de Pando pide la ampliación de medidas y Tarija incluso tiene planes para seguir con la cuarentena. En Chuquisaca todavía no hay una posición clara, pero la Alcaldía de Sucre sugirió que la medida sea alargada hasta el 15 de mayo.

Mientras, los colegios médicos de Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz piden al Gobierno seguir con la cuarentena debido a que todavía los días críticos no pasaron y que la curva de contagios crecerá en los siguientes días. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, consideró que la medida debe seguir su curso hasta que exista un control total del conflicto sanitario.

El Comité Científico Departamental de Chuquisaca también se inclina por alargar la cuarentena y sugiere al Gobierno central tomar en cuenta las posiciones científicas para evitar que la curva de contagios por coronavirus se dispare. Este comité incluso pide endurecer las medidas de aislamiento.

Entradas populares