Restaurantes buscan dar un giro en su modelo de negocio frente al confinamiento

La reactivación del sector gastronómico se dará de forma paulatina y los propietarios de negocios ya barajan nuevas formas de encarar la situación

Silvana Vincenti
El Deber
A más de un mes de apagar sus cocinas y cerrar las puertas de sus restaurantes, el sector gastronómico retornó a sus actividades y lo hizo cargado de esperanzas en que lo mejor está por venir gracias a un gran aliado, el servicio de 'delivery' o entrega a domicilio.


Saben que el desafío es grande, pero buscan mecanismos para afrontar la crisis. Dikran Iskenderian, gerente propietario de Sr. Lomo, aseguró que gracias a la opción del servicio de delivery están logrando producir y vender lomos, pizzas y empanadas. Y bajo la lógica de que la crisis es oportunidad repensó su modelo de negocios: prevé implementar la distribución de productos congelados, una oferta nueva y necesaria para esta época.

“Estamos cuidando todos los aspectos de sanidad a la hora de manipular los alimentos y hacer las entregas a los repartidores”, comentó ilusionado por el reinicio de operaciones.

Luis Carlos Casalnuovo, director financiero de Tuticapa, también puso el término oportunidad sobre la mesa por la posibilidad de volver a trabajar a través del delivery. Señaló que, ante la emergencia sanitaria, los dueños de restaurantes deben cumplir con todas las medidas sanitarias de manera muy ordenada y cuidadosa y que en ese contexto “el rol de la entrega a domicilio es fundamental como nexo con la población”.

“En lo comercial, desarrollar nuevos productos debido a las limitaciones de horario y posibles efectos económicos de contracción de la demanda. Tenemos que buscar productos que se adapten a nuevos hábitos, prácticas y presupuestos”, detalló Casalnuovo.

Dice que antes de la pandemia los restaurantes estaban levantándose del cierre por el paro cívico y que ahora deben empezar a recuperarse de la cuarentena.

Para Mildred Vargas Suárez, gerente propietaria de Acai Bar Superfood, si bien las pérdidas económicas de los últimos 45 días fueron significativas, volver a encender las cocinas significa un estímulo muy grande. Y eso están enfocados ahora.

Desde la Cámara Gastronómica aseguran que otros locales que cuentan con la autorización empezarán a atender de forma paulatina. Brindarán el servicio de 8:00 hasta el mediodía

“El delivery es ahora nuestra fortaleza y medio para reactivar las ventas. Estamos muy entusiasmados y tenemos el desafío de ampliar lo antes posible la variedad de nuestro menú, que por el momento se ha reducido a tres opciones”.

Juan Pablo Velasco, Managing Director de PedidosYa, de servicios de delivery online, dice que “es una prioridad trabajar en la reactivación del sector”. Para eso sostiene que, alineados con el Gobierno, quieren apoyar no solo a las marcas, sino a los bolivianos que tienen en la gastronomía su fuente de ingreso.

"Hay muchas familias detrás y estamos convencidos de que el delivery es un pilar fundamental”. Para lograrlo, Velasco cuenta que se ha hecho un “proceso de trabajo muy bien estructurado que permite el desarrollo de estas actividades”.

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