Personas de la tercera edad se enfrentan con al menos tres problemas en entidades financieras

Algunas entidades exigen el certificado de vivencia. Además, la gente se queja al ver a muchas personas de la tercera edad, haciendo largas filas, sin ningún tipo de preferencia.

Miguel Angel Melendres
El Deber
Las personas de la tercera edad que tienen que salir a las entidades financieras para cobrar sus bonos otorgados por el Estado, se encuentran en estos días de restricción por la pandemia del Covid-19, con al menos tres situaciones que ponen en riego su seguridad y les complican los trámites bancarios. Las autoridades tienen una respuesta.


Entre los problemas que se pudo identificar, además de incumplir con quedarse en sus casas, están la exigencia de presentar certificados de vivencia para los trámites bancarios. También están las pocas sucursales bancarias abiertas, que incentivan la aglomeración de gente en una época de distanciamiento social y la exposición prolongada de estas personas a la calle. Además, protestan por la falta de atención prioritaria como sucedía antes de la cuarentena.

El martes, una señora de edad que cobraba su jubilación, se quejó porque en la entidad bancaria le piden el “certificado de vivencia” para hacer efectivo el pago. “Me dicen que ese certificado venció el 12 de abril. Llamé a mi Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y no contestan. No sé qué hacer”, manifestó preocupada.

Ana María Pomar, representante de la Asociación Nacional de Aportantes a la AFP y Jubilados, confirmó que hay quejas sobre ese requisito tanto en Santa Cruz como en La Paz. En las próximas horas, enviará una carta de queja, al viceministro de Pensiones, Oswaldo Antonio Jáuregui.

Por otro lado, Pomar lamentó que desde que han aumentado los bonos (Familia y Canasta Familiar) y se pagan las rentas a los jubilados, pocas sucursales de entidades financieras han abierto para dar el servicio, pese a una instructiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Esto provoca gran afluencia a una sola oficina.

“Como ejemplo, en la zona de Satélite Norte de Santa Cruz, varios adultos mayores reciben la Renta Dignidad, pero tenemos solo el Banco Fassil. Los ancianos acuden desde tempranas horas de la madrugada para hacer filas, y hay denuncias de que les cobran entre Bs 100 y Bs 200 por el espacio. Y también los están deteniendo a los que duermen en el piso. Van y vuelven a pie. Es un peregrinar diario y muchos están enfermos”, comentó, exigiendo la apertura de otros bancos y cooperativas que se encuentran en el lugar.

En Cochabamba, la gente se quejó al ver a muchas personas de la tercera edad, haciendo largas filas, sin ningún tipo de preferencia, expuestas a los cambios de clima y del Covid-19.

Hay atención

La Autoridad de Supervisión de Pensiones y Seguros (APS), respondió al caso del requisito del certificado de vivencia, recordando que la Resolución Administrativa APS/DJ/DP 448/2020 emitida el 16 de marzo de 2020, determina, en su artículo 7, la validez de los certificados de vivencia del periodo abril, hasta el 30 de abril.

“De manera posterior, se emitió el Decreto Supremo 4206, el 1º de abril, donde en su artículo 18, otorga una validez de seis meses, a los certificados de vivencia, generados entre enero y marzo. Los beneficiarios no requieren hacer ningún trámite adicional, por este certificado”, aseguró la entidad a EL DEBER.

Contactos

De todas maneras, la APS tiene disponible la línea 800-10-1620 para atención de consultas; el correo electrónico atencionalciudadano@aps.gob.bo y contactenos@aps.gob.bo; además de las redes sociales, como Facebook y Twitter que, “de manera permanente atienden consultas”.

De la misma forma, la AFP Previsión, manifestó que están atendiendo todas las consultas de sus clientes vía mensajes, a la casilla de servicio al cliente: salcliente@prevision.com.bo y a través del fanpage en Facebook: bbvaprevisionafpsa.

El ministro de Economía, José Luis Parada, reconoció que en las entidades financieras se estaría aglomerando gente, pero pidió paciencia a las personas de la tercera edad, ya que tienen 90 días para cobrar sus rentas, así como “cualquiera de los bonos en todo el sistema financiero”.

Se comprometió a que este viernes, a través de la página web del ministerio a su cargo, recibirán preguntas para dar respuesta sobre los pagos de los bonos.

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