Navajas: El MAS priorizó inversión en canchas y no en salud

Según el ministro de Salud, el anterior Gobierno destinó cuatro veces más en la construcción de canchas que en el área de salud


Miguel Angel Roca
El Deber
El ministerio de Salud, Marcelo Navajas, lamentó este domingo que el anterior Gobierno del MAS invirtió cuatro veces más en canchas deportivas que dedicarlas a fortalecer el sistema sanitario del país. La autoridad tildó de "diferencia abismal" la prioridad en ambos sectores.


Navajas considera que esta situación dejó relegado al sector salud del país y ocasionó una debilidad en el sistema hospitalario que en la actualidad se ve expuesta con el brote de coronavirus.

De acuerdo con Navajas, durante la gestión del MAS se invirtieron Bs 3.630 millones en la construcción de 1.029 canchas deportivas, cifra que representa cuatro veces más respecto a los Bs 807 millones invertidos en el área de salud para 239 obras.

"Las cifras nos muestran que la diferencia (de las inversiones entre los dos sectores) es abismal. Quizás cualquiera pueda patear una pelota, pero no cualquiera puede atender a un paciente, saber qué diagnostico tiene y donde trasladarlo", afirmó Navajas.

La autoridad agregó que de las 239 obras destinadas para la salud, no todas estaban completas. Dijo que muchas de las infraestructuras no contaban con equipos y lo más preocupante, no tienen el personal capacitado para trabajar en los centros.

Por otra parte, Navajas resaltó el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, que se trazó el desafío de cambiar la situación del sector salud, ‘marginado por las inversiones públicas’.

"En salud estamos haciendo todo lo posible para que todo boliviano que necesita atención médica, con o sin Covid-19, la tenga", señaló, durante una entrevista cedida al programa Primero La Verdad, difundido por la televisora estatal Bolivia Tv.

El ministerio de salud cuenta con 19 mil millones de bolivianos presupuestado para la gestión 2020 y mantiene la decisión de elevar la inversión para el sector salud al 10% del Presupuesto General del Estado.

Entradas populares