Médicos y la Gobernación creen que Santa Cruz está en la categoría de alto riesgo

Los próximos días serán determinantes para valorar la curva epidemiológica en el departamento, para ver si entrará en las medidas flexibles del Gobierno. El Colegio Médico cree que el reporte diario no es reflejo de la realidad porque solo es producto de las 100 pruebas que se procesan al día

Carmela Delgado
El Deber
Las últimas determinaciones gubernamentales indican que, a partir del 11 se flexibilizará una cuarentena dinámica, pero para ello los municipios y departamentos deben ser categorizados con condición de riesgo alto, medio y moderado.


Frente a esto, el Colegio Médico y la Gobernación de Santa Cruz consideran que el departamento está catalogado en la primera, con lo que se obliga a continuar con una cuarentena total.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que, “por lo pronto, Santa Cruz está en un alto riesgo, porque tenemos muchos pacientes en provincias y en Santa Cruz (de la Sierra), seguimos en una curva ascendente y lo ideal fuera que llegásemos por lo menos a una meseta o a un descenso para poder liberar”, explicó.

Urenda adelantó que aguardarán la fecha que ha establecido el Gobierno para evaluar la situación epidemiológica del departamento, porque esa responsabilidad estará en manos de las autoridades departamentales y municipales. “Veremos qué pasa”, indicó.

La autoridad departamental siempre ha sostenido que se ha visto una curva en ascenso, aunque no ha llegado a dispararse, por lo tanto, "el trabajo de contención que se ha hecho más la medida de cuarentena está surtiendo efecto”.

En cuanto el municipio de Santa Cruz de la Sierra, la densidad poblacional es de casi dos millones de habitantes, eso implica una tasa de ataque de 19 casos por cada 100.000 habitantes, según lo manifestado por el Sedes de Santa Cruz, tomando en cuenta que, hasta el reporte del miércoles 29 de abril, el municipio cruceño reportó 374 casos.

Urenda indicó que, en este momento, hay espacio en los hospitales habilitados porque solo el 20% de los casos se internan y están en terapia una menor cantidad de lo que tenían marcado. También se está trabajando con el municipio cruceño para tener la mayor cantidad de albergue en caso de que los casos sigan subiendo.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, coincide con Urenda de que el departamento en este momento se encuentra en la categoría del alto riesgo. “Estamos en aumento (de casos), no se ha cortado el eslabón de contagio. Santa Cruz sería uno de los departamentos en el cual la suspensión de la cuarentena no va; más bien debería ser más rígida”.

Anzoátegui indicó que más bien se espera que la segunda quincena de mayo se pueda presentar el pico más elevado de la enfermedad, porque todos los pacientes que estaban ocultos van a salir a flote, “porque en este momento no tenemos los laboratorios en el número que debería haber en departamento, solo existe uno que está en Cenetrop y que hace 100 estudios diarios”.

El representantes de los médicos indicó que el reporte diario que dan las autoridades solo está basado en los 100 casos que se analizan, por eso es que la curva sigue en un ascenso lento, y eso “va a continuar mientras no tengamos la cantidad en número real para hacer el diagnóstico y el tratamiento correspondiente”.

Anzoátegui insiste en “que Santa Cruz no puede suspender la cuarentena” porque ahora también los casos se están viendo en las provincias”.

Recordó que en la reunión sostenida el miércoles con el ministro de Salud, Marcelo Navajas, se les anunció que hasta el 10 de mayo llegarán los reactivos para habilitar los otros laboratorios que hay en Santa Cruz y que permitirá tener resultados en menos de seis horas.

“Podremos hacer una evaluación real cuando tengamos la cantidad suficiente de laboratorios habilitados por la cantidad suficiente de reactivos. Por lo menos deberíamos realizar entre 1.000 y 1.500 pruebas diarias, pero ahorita se hacen 100”.

A su vez, reparó en la fecha que indica el Ministerio de Salud (7 de mayo) en que se tendrá que hacer un diagnóstico y eso será determinante.

El ministro Navajas indicó que hasta el jueves el departamento tiene que hacer conocer la situación de su región al Ministerio de Salud para que junto con el equipo de epidemiólogos se determine en qué categoría se encuentra cada departamento y de esa manera se tomarán las medidas.

El infectólogo Juan Saavedra considera que el departamento está en la categoría de riesgo mediano, pero todo dependerá de cómo se comporte la epidemia en los próximos 10 días para tomar una decisión. “Ojalá haya menos casos, pero eso depende de la conciencia y la responsabilidad de las personas. Si tenemos menos casos en los próximos 10 días, la velocidad de la epidemia va a disminuir, pero todo dependerá de cuántos casos haya cada día”.

El profesional señala que todas las regiones que quieran entrar en flexibilización tienen que demostrar que califican en base a datos (casos confirmados).

Manifiesta que los criterios que hay que usar para ver si un municipio entrará a la flexibilización es ver la velocidad de avance de la epidemia, la tasa de mortalidad y el cálculo de en cuántos días se puede duplicar la epidemia.

La alcaldesa interina del municipio capitalino, Angélica Sosa, hizo conocer su posición a favor de la ampliación de la cuarentena.

Las categorías

Ayer la la presidenta Jeanine Áñez dispuso ampliar la cuarentena total hasta el 10 de mayo y luego se aplicará la cuarentena dinámica, de acuerdo al nivel de riesgo de cada región.

Para determinar el nivel de riesgo, el ministro Navajas explicó que cada gobernación en coordinación con sus municipios y las autoridades del Servicio Departamental de Salud deben enviar al Ministerio de Salud, hasta el mediodía de cada jueves, los datos del comportamiento de su región, luego la cartera de Estado procesará esa información y el viernes informará de la condición de riesgo de cada municipio y departamento.

En la agencia gubernamental se detalla el anuncio del ministro Navajas, que indica que si un municipio o departamento es catalogado como condición de riesgo alto, las medidas que se aplicarán en esas regiones son: suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores. Estará permitida la salida de personas una vez por semana para fines de abastecimiento y atención en el sistema financiero, según el último número de la cédula de identidad.

Si un municipio o departamento es catalogado de condición de riesgo medio, se aplicarán las siguientes medidas: habrá trabajo en el sector público y privado en jornada laboral de seis horas de lunes a viernes, las empresas se harán cargo del transporte de los trabajadores.

Las personas menores de 18 años y mayores de 65 podrán salir de lunes a viernes por las mañanas, por el lapso de una hora, con fines de esparcimiento y distracción por lugares cercanos a su domicilio.

En caso de que el municipio o departamento sean catalogados con condición de riesgo moderado, debe cumplir lo siguiente: trabajo en el sector público y privado en horario continuo con jornada de ocho horas, entre las seis de la mañana y cuatro de la tarde de lunes a viernes, según programación de cada entidad o empresa.

Se establece el horario de atención al público entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, y la prohibición de circulación por espacios públicos de siete de la noche a cinco de la mañana. De lunes a domingo las personas podrán salir por horas por lugares cercanos a su domicilio.

Entradas populares