Médicos van a las casas de Montero a buscar sospechosos de tener coronavirus

Con 38 casos confirmados, se espera que el número suba en las próximas horas. Esperan resultados de 22 nuevas pruebas. Hay más conciencia en la población para cumplir con el encapsulamiento

Javier Méndez
El Deber
Los funcionarios de salud de Montero esperan que haya más casos positivos de coronavirus. Eso, debido a que el número de pruebas que se están haciendo ha aumentado, según el secretario municipal de salud, José Luis Nogales.


"Estamos haciendo la búsqueda activa de los pacientes. No esperamos que el paciente se complique y le tomamos la muestra. Buscamos pacientes al quinto día de sospecha", dice Nogales.

También hay personas que llaman y reportan que algún familiar está con fiebre y cansado. En esos casos, la brigada médica del centro de salud que corresponde va al domicilio del paciente y se empieza a hacer un seguimiento clínico diario. "Si de acuerdo a la evaluación del médico hay sospecha, entonces se llena la ficha epidemiológica y se toma la muestra", dice el secretario.

Algunas personas llegan con síntomas y se internan, pero se estima que el mayor número de muestras se está tomando en los domicilios. Dos médicos contactados por EL DEBER dicen que la población ahora permanece en sus casas y se ha visto que la única medida efectiva para controlar la pandemia es el aislamiento, además de la higiene escrupulosa. "Se ve ahora que la población de Montero, con esta medida y la ayuda de los militares, permanece en sus casas", dice el médico Erick Del Río.

Del Río espera que se mejore la dotación de equipos de protección al personal de salud, especialmente en el hospital municipal Alfonso Gumucio Reyes. "No vamos a decir que no nos dieron nada, pero es deficiente. Se necesita más, principalmente para emergencia, el servicio de laboratorio, el servicio de rayos X y para terapia intensiva, donde está el personal más expuesto", dice.

Desinformación y redes

Nogales lamentó que hace dos días se hiciera viral el video de una señora que estaba en la calle, sentada, con aparentes dificultades para respirar. "Se dijo que una ministra la hizo llevar en una ambulancia, pero no fue así. Evidentemente, la ministra Elva Pinckert (de Medio Ambiente y Agua) está en Montero haciendo gestiones, pero en ese caso no tenía nada que ver". Lo mismo dijo el gerente de la red de salud Santistevan, Juan Saavedra.

Entradas populares