Los cuerpos de fallecidos por Covid-19 son contagiosos y se recomienda cremarlos


EEUU, AFP
Las personas que fallecen a causa del coronavirus, una patología infecciosa, mantienen "una alta carga vírica", es decir, que pueden seguir contagiando incluso por varias horas después de morir.


Por esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un protocolo específico de tratamiento de cadáveres, el cual señala que el cuerpo debe ser introducido en dos bolsas de seguridad, sellar completamente el ataúd y puede ser enterrado bajo tierra o cremado. Aunque se recomienda lo último para evitar cualquier riesgo.

El experto en salud pública, Yercin Mamani, explicó que el virus permanece entre cuatro a ocho horas en una superficie inerte, pero en una persona fallecida se debe tomar en cuenta el proceso de putrefacción.

“En estos pacientes como entrarán en un proceso de putrefacción, se sigue desarrollando el virus a nivel de los pulmones y es por esa causa que se pone en doble bolsa sellada, en caso de que la primera pueda tener algo de porosidad, se le pone en una segunda. Las bolsas son selladas herméticamente, no son como cualquier bolsa”, explicó.

Mamani detalló que la cremación no es obligatoria, pero sí la más recomendable porque se debe cumplir con lo establecido por el protocolo y se debe evitar retirar las bolsas o mover el cadáver del ataúd sellado.

¿Y el porcentaje de riesgo?

El experto señaló que el porcentaje de riesgo de contagio es del 20%, en un contacto en la calle o en otros espacios. Cuando se trata de una persona fallecida y que se cumplió los protocolos de seguridad para el entierro, el riesgo se reduce a 5%.

En caso de que no se respeten las disposiciones, el riesgo puede incrementarse a un 50%, más aún si se procede a una manipulación o limpieza del cadáver.

Entradas populares