Kempff: En estos tiempos de peste, los periódicos deberían circular más que en tiempos normales

El escritor relata su afición por la lectura de periódicos y habla de la importancia de éstos para "una vida en libertad". Su publicación se da luego de que la ANP enviara una carta al Gobierno pidiendo atención a la prensa escrita por las dificultades económicas que atraviesa

EL DEBER
Manfredo Kempff, escritor, político, diplomático y columnista de EL DEBER relató a través de las redes sociales su afición por la lectura de periódicos.


Cuenta que durante su ausencia del país por cargos diplomáticos, además de leer los diarios locales, esperaba ansioso la llegada de las valijas diplomáticas que llevaban hasta 20 ediciones de periódicos bolivianos a través de los cuales se enteraba de la realidad nacional, aunque sea con un par de semanas de retraso. Eran tiempos en los que no había internet ni celulares, la distancia física era también informativa.

Kempff comenta que, ahora, que debido a la cuarentena se ha suspendido la edición diaria de los periódicos, entre ellos EL DEBER, se siente "muy mal, a medio vestir, porque hace más de un mes que mis dedos no palpan el papel ni huelo la tinta, ni doblo las páginas, recostado o sentado, tomando una taza de café".

Las impresiones del escritor se suman a las de otros ochenta intelectuales, artistas y escritores que piden al Gobierno atención a la prensa escrita, luego de que este dejara sin respuesta una carta de la Asociación Nacional de la Prensa en la que exponen las dificultades económicas que atraviesan los periódicos y se declaran al borde del colapso.

"En estos tiempos de peste, ahora que la inmensa mayoría de los bolivianos estamos encerrados en nuestras casas, los periódicos deberían circular más que en tiempos normales. No solo porque serán leídos con mayor detenimiento e interés, sino porque tener amplia información, elegir lo que se desea leer, es parte esencial de una vida en libertad", señala Kempff en su texto.

Los medios impresos de Bolivia, debido a la suspensión de su edición impresa enfrentan graves dificultades económicas al no percibir recursos, por lo que han pedido auxilio a la presidenta Jeanine Áñez quien, a 18 días de la misiva, no ha dado respuesta.

Entradas populares