Iquique cuestiona la decisión de enviar a bolivianos varados en Santiago a su municipio

Iquique. EFE
El alcalde de la municipalidad chilena de Iquique, Mauricio Soria, publicó ayer una carta abierta dirigida a su ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, cuestionando la decisión de enviar a los ciudadanos bolivianos varados en Santiago y pidiendo considerar el ofrecimiento de la alcaldesa de Providencia.

“Iquique es una ciudad de gente humanitaria y que siempre ha valorado la integración en Sudamérica, pero no es una ciudad para albergues de cuarentena, porque reitero, apenas somos capaces de hacernos cargo de nuestros propios ciudadano”, señala la misiva firmada por Soria.


El alcalde manifiesta que se enteraron de la decisión del traslado por las redes sociales, a pesar de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, había ofrecido instalar albergues para las personas que se encontraban acampando fuera del consulado boliviano.
“Vengo a solicitar a usted que acepte el ofrecimiento de la señora alcaldesa de Providencia, para que este grupo de personas cumplan su cuarentena en los albergues allí habilitados”, señala.
Soria recordó a Neumann que en Iquique ya se prestó ayuda a más de mil bolivianos que estuvieron cumpliendo cuarentena en dos albergues, a pesar de que su municipio es de escasos recursos.
“Para los casos sucesivos, le solicito que nuestro gobierno exprese con mayor fuerza y decisión al gobierno de Bolivia la falta que falta al derecho internacional al negar el ingreso a sus connacionales, lo que constituye una violación a sus derechos humanos y ciudadanos, además de mencionarle al citado gobierno de que no es posible que su cuerpo consular destinado en Chile, los deje en total abandono y desamparo, tirados en las calles a la espera de una atención que hasta la fecha no logran”, manifestó Soria, de manera contundente.
Ayer, la Cancillería de Bolivia y de Chile anunciaron el traslado de ciudadanos bolivianos varados en la ciudad de Santiago hasta el municipio de Iquique para realizar su cuarentena, a fin de evitar el brote o propagación del coronavirus, y luego ser transportados a sus regiones de origen.
Las alcaldías de Antofagasta, Iquique, al igual que la comunidad de Huara prestaron atención humanitaria, con recursos propios y ayuda de instituciones, a los centenares de bolivianos que encontraron las fronteras cerradas de Bolivia tras la instalación del estado de emergencia ante el brote de coronavirus.

Entradas populares