“Enseñamos a los chicos a querer a Racing”

Diego Milito y Lisandro López, juntos para Conmebol, contaron cómo le cambiaron la cara al club, el sentido de pertenencia y el sueño de la Libertadores.

Olé
Divididos por la línea del mediocampo, lo único que de verdad separa a Diego Milito y Lisandro López es la función en este Racing. Uno todavía sigue jugando, ya consciente de que son los últimos cartuchos. El otro, ya afianzado en su rol de manager, analiza, día a día, qué puede ajustar para potenciar aún más a un club que dio un giro de 180 grados. La cuenta de la Conmebol se dio el lujo de juntar a dos grandes ídolos. El mensaje que bajan es el mismo. No hay grandes diferencias entre el capitán del equipo y el director deportivo. Es como si Licha fuera el brazo deportivo del Príncipe, su voz dentro del vestuario, del que se apartó apenas colgó los botines.


"Teniendo a un líder como Lisandro en un vestuario, para mí es motivo de orgullo. Porque sé lo que transmite, porque, como dice él, pensamos lo mismo. Tenemos los mismos valores que queremos inculcar. El respeto, sobre todo. El compromiso. El trabajo en equipo. Creo que son tres valores irrenunciables para nuestra institución. Y, en ese sentido, yo estoy muy tranquilo y descanso mucho en lo que él le pueda transmitir a los más chicos", dice Diego, explicando con claridad la función de Licha más allá del campo de juego.

-¿Por qué asumen que Racing es un club distinto?

Milito: -Nosotros hemos nacido en la institución y siempre va a ser un club especial y diferente. Creo que a lo largo de su historia, Racing se caracterizó por salir adelante de un montón de dificultades que ha tenido. Es un club gigante. Con una historia muy rica, que pasó muchísimo tiempo situaciones difíciles y siempre decimos lo mismo: a través de su gente, la pasión que tiene, ha podido sortear todas estas dificultades: una quiebra, llenar dos canchas en el 2001 cuando logramos un campeonato después de tanto tiempo. También hay que recordar que somos el primer equipo que a través de su gente pudo levantar un predio propio. Hoy contamos con un predio para nuestras juveniles que es un lujo. Y, bueno, por todas estas cosas que hacen que Racing sea diferente.

- ¿Hay algo que tenga que ir evolucionando?

Licha: - La ambición, ¿no?

Milito: - El seguir creciendo. Acá no podés quedarte. Está claro que nosotros hemos vivido un Racing diferente desde muy chicos. Tal vez, yo, porque soy más grande, he vivido un montón de dificultades a lo largo de todo mi desarrollo en juveniles. Hoy Racing está en otro plano. Un club en orden. Un club saneado, un club con buenas instalaciones. Ahora, no significa que no tengamos que seguir creciendo. No podés detenerte. En el fútbol, la dinámica te lleva constantemente a seguir creciendo. A proponerte nuevos objetivos. Y, bueno, en esa línea está el club.

Licha: -Seguir creciendo como dice Diego. Expandir la imagen del club en el exterior. Diego es un tipo sumamente reconocido. Que él esté en este lugar al club le hace muy bien. Y, deportivamente hablando, empezar a pelear como lo venimos haciendo hace algunos años cada competencia. Ganar títulos. Yo lo vengo diciendo: el club está muy bien, está muy ordenado, muy organizado y es hora de que empiecen a aparecer los títulos de manera más continúa. No perder y seguir aumentando esa ambición en todo sentido.
Blanco: sueldos, regreso del fútbol, descensos y más
Mirá también
Blanco: sueldos, regreso del fútbol, descensos y más

- ¿Qué es la pertenencia?

Milito: -Es algo muy importante y que pregonamos. El sentido de pertenencia es sentirte bien en tu club, con la gente que trabaja, con los chicos de la pensión. Empezar a inculcarles ciertos valores. Siempre digo lo mismo: celebro la vuelta de Lisandro. Y bueno así será con otros chicos que hoy están desarrollando su carrera en otro lado y en su momento, por todo lo que han vivido en el club, seguramente querrán volver. Es una rueda y una cadena que tenemos que seguir alimentándola.

Licha: - Sí, coincido. Es el contagio, ¿no? Enseñamos a los chicos a querer a Racing. Nosotros nacimos acá futbolísticamente e intentamos transmitir ese sentimiento del club a los más chicos. A los que vienen de afuera también y creo que se viene notando hace un buen tiempo hasta ahora, que la gente que llega al club se encariña rápido. Y eso es importante.

Milito: - Eso es lo bueno. Nos pone felices que jugadores que vienen de otros lugares se encariñan muy rápidamente con el club y no se quieren ir. Entonces, eso es muy positivo y muy bueno.

-¿Cómo aconsejan a un chico que tiene mucho talento para que le dé a Racing lo que tiene que dar?

Licha: - En ese sentido, somos medio parecidos nosotros en la manera de pensar. El trabajo, la seriedad, la responsabilidad, en ese sentido creo que hacemos hincapié en los mismos valores siempre. Siempre que nos juntamos a charlar hablamos de lo mismo y pensamos muy parecido en eso.

Milito: -Yo estoy muy tranquilo y descanso mucho en lo que él le pueda transmitir a los más c chicos porque lo veo permanentemente. Lo traté de hacer en mi época de jugador y hoy, desde otro rol, también trato de ayudar a los chicos para que vayan en el camino correcto. Más allá de que Lisandro sea nuestro líder dentro del vestuario, hay chicos muy importantes, con una gran mentalidad. Puede nombrar a Iván Pillud, a Javi García, a Darío Cvitanich, a Leo Sigali. Y la lista continúa. El grupo es algo clave y fundamental. Tenemos líderes muy positivos con mentalidad, con gran experiencia. Siempre les digo a los chicos que tienen que sentirse reflejados y acompañados por estos líderes que no son fáciles de encontrar.

- ¿Qué sienten que aprendieron en Europa que trajeron para acá a nivel conceptual?

Milito: - Yo creo, sobre todo, que desde el orden y desde la planificación estás más cerca del éxito. Me parece que pasa por ahí. Es lo que uno trata de inculcar o bajar una línea en este sentido que, por ahí, es mucho más fácil que los éxitos deportivos puedan llegar.


-¿Desde adentro del plantel eso se valora?

​ Licha: - Los más chicos,quizá no le dan la dimensión que amerita porque ellos no lo entienden todavía, no vivieron otras situaciones. Pero tratamos de hacérselos entender. Hoy en día es muy difícil de encontrar en el fútbol argentino. Debería ser normal, pero no lo es. Y nosotros lo valoramos y lo celebramos, sin ninguna duda.

-Así van a estar más cerca de la Copa Libertadores, ¿qué significa para ustedes?

-Licha: - Es el torneo más lindo y más emocionante del continente. Se prepara de la misma manera porque nosotros venimos día a día con la misma seriedad, con la misma voluntad. Y el objetivo seguramente va a ser pelearla y llegar lo más lejos posible. Ser campeón, ni hablar, sería lo máximo. Pero, bueno, siendo también consciente de la dificultad que tiene, de que el club hace poco que la viene jugando con continuidad y partiendo desde ahí creo que con nuestras armas podemos llegar a hacer un gran torneo.

Milito: - La Copa tiene la verdad un significado especial. Obviamente es un torneo, como dijo Lisandro, más importante del continente. Que el deseo obviamente es ganarla. Está ese deseo latente ya de unos años a esta parte donde el club la empezó a jugarla con continuidad y debemos seguir lográndolo. Yo digo que jugándola con continuidad siempre estás mucho más cerca. Pero el deseo está y las armas las tenemos para competir y dar pelea. Entendiendo las dificultades que existen, equipos muy importantes, equipos con presupuesto muchísimos más elevados que le nuestro, no significa que eso sea determinante, pero sabiendo de las dificultades que tenga, esta copa el deseo es llegar lo más alto.

Entradas populares