Empresarios cuestionan que se alargue la cuarentena sin medidas efectivas para reactivar la economía

Se aguardan medidas sobre estímulos fiscales, un Fondo de Estabilización Productiva e Industrial, subsidios a la planilla salarial, la operación retorno al trabajo, entre otras medidas.

Miguel Angel Melendres
El Deber
Con sabor a poco se quedó el sector empresarial, luego del anuncio de la presidente Jeanine Áñez, de extender la cuarentena total hasta el 10 de mayo y su posterior flexibilización condicionada a la propagación del coronavirus. Los empresarios ven insuficientes las medidas para reactivar la economía, que estará paralizada por más de un mes. Pero la esperanza no se pierde.


“La Cámara Nacional de Industrias (CNI), manifestó su preocupación por la extensión de la cuarentena, obligando a los industriales a financiar sus planillas, alquileres, obligaciones sociales y fiscales, afectando seriamente su patrimonio y empujando a la quiebra del sector. El sector industrial esperó que la Presidente Áñez anuncie un conjunto de medidas destinadas a las empresas, lo cual no se realizó”, indicó el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

Pero señaló que aún aguardan confiados, que el Gobierno apruebe un segundo conjunto de políticas públicas destinadas a aliviar la crisis que viven las industrias.

Se aguardan medidas sobre estímulos fiscales, un Fondo de Estabilización Productiva e Industrial, subsidios a la planilla salarial, la operación 'retorno al trabajo', entre otras acciones. La CNI planteó una propuesta de retorno al trabajo en forma gradual, sectorializada, con medidas de bioseguridad que debe ser considerada por el Gobierno para evitar la destrucción del aparato productivo.

Flexibilización laboral

Por su parte, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), sostuvo que el sector productivo espera una flexibilización laboral, como parte de las medidas de excepción, para lograr una reactivación económica de las empresas.

“Queremos tener la posibilidad de que nosotros podamos recontratar a todos o a parte de los trabajadores, dependiendo en qué condiciones se van a reiniciar las tareas. Tiene que haber medidas de excepción. Pero el ministro de Trabajo no está ubicando bien el contexto. Hubo medidas de alivio y apoyo, pero nadie se está haciendo cargo del impacto económico. Nos están pasando el paquete a los empresarios. Hemos logrado diferimientos, pero no una ayuda del Estado. Lo menos que podemos hacer es esta flexibilización laboral para que podamos volver al trabajo”, manifestó Jaime Ascarrunz, presidente de la FEPLP.

Señaló también que cuanto antes se pueda comenzar a normalizar las actividades, retomar las leyes del mercado (impulsar la demanda y aumentar la oferta), va a permitir regularizar la economía y garantizar los empleos.

Recuperación inteligente

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo entre tanto, que la salud es lo primero en esta época de pandemia por Covid-19, pero también hay que cuidar la economía del país.

“Creemos que una recuperación inteligente de la economía y una recuperación del empleo son importantes. Los ciudadanos también tienen que recuperar su empleo y vivir. Vemos como positivas las medidas tomadas, pero es importante que haya más testeos de Covid-19. También creemos que el sector exportador tiene que jugar un rol importante, así como la construcción y volver a la cadena de pagos, que puedan instrumentarse a través de esta apertura, los bonos que han dado para la oferta y la demanda, los bonos para el consumo de los ciudadanos. Que los empresarios puedan impulsar el tema del empleo, los créditos para el empleo y la liquidez que puedan tener las pequeñas y medianas empresas”, expresó.

La idea es que las inscritos en el Sistema Integral de Pensiones puedan acceder a préstamos de hasta Bs 10.000 con una tasa del 3%. anual El Gobierno ve poco viable el uso de estos recursos/Foto: Jorge Gutiérrez


Pagar deudas

Los constructores, esperan el desembolso por las obras públicas que se adeudan desde hace varios meses. Franklin Pérez, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), consideró que, a partir de mayo, las constructoras retomarán el trabajo con los protocolos de bioseguridad, pero necesitan inyectarse de liquidez.

“Fundamentalmente, nos interesa que se cubran las deudas que tiene el Gobierno central y los gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías) hasta fin del mes de mayo porque es el mayor perjuicio que tenemos como constructores y nos interesa que esto se cubra”, dijo Pérez.

La micro y pequeña empresa

Néstor Sandy, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña empresa (Conamype), consideró que las medidas dadas a conocer por la presidente Áñez, todavía es limitante para el sector.

“Esperamos que después del 10 de mayo se flexibilice la cuarentena para dar la oportunidad al sector, a que pueda reactivarse poco a poco en el tema de su producción y para comercializar. No estamos produciendo ni comercializando. Tenemos un receso económico de más del 80% de ingresos. Lo menos que queremos es llegar a colapsar y cerrar las unidades productivas en todo el país. Pero el sector está esperanzado de que paulatinamente se le siga dando oportunidades al sector porque estamos pasando por un mal momento”, declaró.

Generar ingresos

La Fundación Jubileo observó que el planteamiento de flexibilizar la cuarentena luego del 10 de mayo, es producto de la situación que estamos viviendo, donde hay sectores de la población que no pueden seguir soportando una cuarentena total que sería ideal para controlar el virus.

“En algún momento tiene que haber posibilidades de que la gente genere ingresos. El 78% de la población está bajo la economía informal y mucha de ellas, vivirán del día a día; por lo tanto, creo que esta flexibilidad tratará de aliviar en parte esta situación. Pero esperemos que en esto, haya mucha disciplina y eso no depende del Gobierno sino de cada uno de nosotros.

De la misma manera, demandó al Gobierno, una mayor claridad focalizando la pobreza, con el objetivo de llegar de una manera más rápida a los sectores vulnerables, con la ayuda necesaria.

Entradas populares