Concejal a Leyes: “Preferimos ser tontos útiles a ser opa pícaros”

Cochabamba, Los Tiempos
Tras que el alcalde José María Leyes calificara de “tontos útiles” a los tres concejales que lo denunciaron por presuntas irregularidades en la adjudicación de la comida para policías y militares por la emergencia sanitaria. La legisladora Celima Torrico le respondió en una entrevista televisiva: “Preferimos ser tontos útiles a ser opa picaros”.
Los otros dos concejales, Edwin Jiménez y Carlos Coca, negaron que estén detrás de la silla municipal como denunció Leyes al relatar la agilidad con la que considera que la Fiscalía está actuando en l denuncia por presunta corrupción.


La concejala Torrico explicó que denunciaron la adjudicación a la Fiscalía vía la Felcc y prescindieron de la solicitud de informes, porque el Ejecutivo muncipal dilata las respuestas. En tanto, un proceso en la Contraloría lleva al menos un año. Ahora, decidieron fiscalizar de otra forma por la experiencia del caso Mochilas, que está en investigación desde 2018 por presuntas irregularidades.

El concejal Carlos Coca dijo ante la alusión que hizo Leyes que “respeta al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pero que más allá de un saludo no tiene una amistad”. Y explicó que en la adjudicación no se cumplió con el RUPE y que “no se pueden vulnerar los requisitos”.

El concejal Edwin Jiménez manifestó que al conocer de una irregularidad tienen la obligación de denunciar. Explicó que el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) es un requisito indispensable para las adjudicaciones y que se tiene que presentar antes de la firma de contrato, porque permite identificar a la empresa.

Los concejales y el Alcalde se enfrascaron en declaraciones a partir de la denuncia hecha en la Felcc, el lunes, por presuntas irregularidades en la adjudicación de una orden de compra a la empresa Bunker para más de 34 mil platos a 488 mil bolivianos durante la emergencia sanitaria del coronavirus, pero sin que el restaurante haya presentado el RUPE.

Entradas populares