Casillas es el mejor portero de la historia del fútbol



Redacción, 90 Minutos
​Si nos quisiéramos meter en el debate sobre quién ha sido hasta el momento el mejor guardameta de la historia, posiblemente habría tres nombres que destacarían por encima del resto. Serían los de Lev Yashin, Gianluigi Buffon e Iker Casillas.

Para mí, el mejor guardameta de esos tres, y por tanto el más brillante de la historia del fútbol, es sin duda Iker Casillas. Especialmente por una característica que he defendido siempre de él: tenía un don, una habilidad especial para aparecer en los momentos críticos. Creo que es el único guardameta al que le he visto cambiar el signo de un torneo de manera escandalosa... y más de una vez.


FBL-SOVIET UNION

Lev Yashin es el único portero que ha ganado el Balón de Oro. No obstante, hemos de tener en cuenta que lo ganó en 1963. Hay dos factores que creo que, en comparación Casillas, le restan mérito a ese galardón (EN COMPARACIÓN CON CASILLAS): el primero, que por aquel entonces sólo lo podían ganar jugadores europeos, y eso dejaba fuera de la ecuación a Pelé, Garrincha y compañía.

El segundo, que Casillas se ha encontrado con el mejor futbolista de la historia y con el único capaz de hacerle sombra durante más de una década. Sí, estamos hablando de ​Messi y de ​Cristiano Ronaldo, esos dos 'angelitos' que han ganado 11 de las últimas 12 ediciones del premio. ¿Habría ganado Yashin el Balón de Oro hoy en día? Sinceramente, no lo creo.

FBL-FIFA-BALLONDOR-GALA


Por su parte, creo que el debate estaría más reñido con Buffon. Las trayectorias de ambos son muy parecidas: han estado casi 20 años defendiendo la portería de 2 de los mejores clubes del mundo como son la ​Juventus y el ​Real Madrid, se han hinchado a ganar títulos durante este tiempo y sus duelos 1x1 eran legendarios, más al verse fundidos en un abrazo antes del partido, como capitanes de club o selección, y al final, fuera quien fuera el vencedor.


Italian goalkeeper Gianluigi Buffon (R)

Sin embargo, da la sensación de que Casillas siempre ha estado un pasito por delante de Buffon. Quizá nos tengamos que ir a los resultados por equipos, pero en un debate tan discutido, eso puede ser suficiente para determinar quién de los dos es mejor. Me viene a la mente la tanda de penaltis entre Italia y España en la Eurocopa de 2008 (0-0 y 4-2 para España), que cambió la historia del fútbol en nuestro país y en la que Iker fue decisivo...y Buffon no.


UEFA EURO 2012 Final - Spain v Italy

La historia, con un Mundial de por medio para el español, se repitió en 2012. En la siguiente Eurocopa, fue Iker quien, quien había recibido sólo 1 gol en todo el torneo, levantó la copa en Kiev después de que España arrasara a la Italia de Buffon (4-0). Por cierto, quizá pocos lo recuerden, pero en la Copa Confederaciones de 2013 la historia se repitió en semifinales (0-0 y 7-6 e penaltis) para España, aunque aquella vez la Brasil de ​Neymar y compañía arrasó en la final (3-0).


Champions League final - "Barcelona v Juventus"

Siempre un momento decisivo, siempre Iker Casillas de por medio. Quizá algunos puedan alegar que en ​Champions fue Buffon, con la Juventus, quien 'derrotara' a Casillas para acceder a la siguiente ronda. Lo hizo en 2003 (2-1 y 3-1), 2005 (1-0 y 2-0) y 2015 (2-1 y 1-1). No obstante, ahí vuelve a darme la razón el factor 'suerte'. En dos de esas tres eliminatorias los de Turín accedieron directamente a la final, para perderlas contra Milan (0-0 y 2-3 en penaltis) y ​Barcelona (3-1) respectivamente.


Iker Casillas

Unas finales en las que, cuando le ha tocado jugarlas, Casillas siempre ha sido protagonista. Sobre todo en 2002, cuando salió de suplente tras lesión de César y salvó al Real Madrid de la prórroga al final con tres paradas increíbles ante el Leverkusen (2-1). Con apenas 19 años ya había sido titular y salido campeón ante el ​Valencia (3-0) y ya con 33, en un partido en el que falló estrepitosamente en el gol de Godín, la suerte apareció en 'forma' de ​Sergio Ramos en el último suspiro para permitirle levantar la Décima ante el ​Atlético de Madrid (4-1).



La levantó él, sí, como capitán. Algo que, por cierto, Buffon no ha podido hacer en sus 25 años como profesional. Uno de los grandes misterios e injusticias del fútbol, quizá. Pero también suficiente para marcar estas diferencias. Ante situaciones tan difíciles, como elegir quién es el mejor, Casillas siempre ha salido vencedor.


Entradas populares