Bolivianos varados en Santiago serán llevados a Iquique

Hay más de 400 personas que acampan frente al consulado boliviano, que permanece cerrado

Javier Méndez
El Deber
Más de 400 bolivianos que estaban acampando en el parque de Providencia en Santiago de Chile, serán trasladados a Iquique.


La respuesta llega después de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, emplazara a responder al Gobierno de Bolivia para brindar condiciones de alojamiento adecuadas a los ciudadanos varados.

Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que los gobiernos de Bolivia y Chile, "en el Marco del acuerdo alcanzado por sus cancillerías y las alcaldías de Providencia y Las Condes, acordaron trasladar a los ciudadanos bolivianos varados en Santiago de Chile hasta la ciudad de Iquique, donde cumplirán su cuarentena para luego ingresar directamente al país".

El traslado de los ciudadanos bolivianos se realizará "en las próximas horas de este martes 20 de abril". La cuarentena que se realizará en Iquique será reconocida por el Gobierno boliviano.

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile dijo a EL DEBER que los bolivianos no tenían mascarillas para cambiarse y que gracias a un vecino cuentan con un par de baños químicos. Los vecinos los apoyaron con comida y el Gobierno chileno les proveyó alcohol en gel y otros insumos de bioseguridad.

Algunos fueron llevados a seis albergues del Servicio Jesuita al Migrante. El cónsul boliviano dijo que no podía hacer nada, respuesta que Micco califica de 'terrible'.

El Servicio Jesuita al Migrante, en contacto con EL DEBER, pidió un permiso de temporal de permanencia para la población migrante en situación irregular, para que puedan ser correctamente atendidos. Con este permiso, dice José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita al Migrante, pueden acceder a varios derechos.

Durante gran parte de la jornada, los cancilleres de Chile, Teodoro Ribera, y de Bolivia, Karen Longaric, estuvieron coordinando el traslado y la posterior cuarentena.

Entradas populares