Beneficiarios deben caminar kilómetros, dormir en la calle y hacer fila por horas para cobrar bonos en Santa Cruz

Las historias de la gente, con menos recursos económicos, que busca un alivio en los bonos por la cuarentena son dramáticas. A partir de mañana lunes, también se pagará el bono canasta Familiar a los discapacitados y mujeres inscritas en el bono Juana Azurduy

Diego Jaramillo Velarde
El Deber
Lucía Juana Oroza, de 37 años, es una madre soltera con cuatro hijos que vive en Pueblo Nuevo, zona ubicada por la ruta a Paurito, desde donde salió a las 3:00 de la madrugada de este domingo con la finalidad de ubicarse entre los primeros en la fila para cobrar el bono Familia. Este lunes, los bancos también empezarán a pagar escala nacional los bonos Canasta Familiar para las personas con capacidades diferentes y Juana Azurduy, a las madres.


La señora Oroza, tras caminar más de cinco kilómetros, llegó hasta la agencia de una entidad financiera en la avenida Paurito, a pocas cuadras de la curva del Plan Tres Mil. Ahí, está a la espera de que las horas pasen rápidamente y sean las 7:00 del lunes, hora en que abrirá el banco y se pagarán las ayudas económicas del Gobierno para superar la cuarentena.

"Es muy sacrificado, vengo desde Pueblo Nuevo a pie, y debo volver también a pie. Esta agencia es la más cercana. Cobraré el bono Familia. Es muy injusto. Venimos de madrugada para poder cobrar y tenemos que dormir durante toda la noche aquí", cuenta con dolor a EL DEBER.

Es la tercera en la fila y su sacrificio valió la pena, porque podrá comer más y mejor junto a sus hijos, que hasta hoy estuvieron alimentándose de una olla común en su zona. “Estuve yendo a una olla común, comiendo arroz hervido en agua”, comenta Oroza.

Sus cuatro hijos la esperan en el cuarto que alquila y teme que, cuando la dueña de la casa retorne, le cobre de un solo pago las deudas atrasadas. Lamenta que hasta Pueblo Nuevo no llegó ninguna ayuda de las autoridades municipales ni departamentales.

Consultada sobre cómo le aliviará la ayuda económica y el esfuerzo que debe hacer para cobrar, responde: “Un poco aliviana, pero para poder recibir tenemos que pasar sacrificios, tenemos que venir a pie y tenemos que volver a pie. Para el colmo el sol y la lluvia. Aparte, piden uno y otro requisito y, a veces, en vano hacemos la fila”.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, un total de 92.600 personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, y no videntes de todo el país se beneficiarán con la Canasta Familiar y 247.000 madres de familia que reciben el Bono Juana Azurduy.

La espera hasta llegar a la caja para cobrar el bono es larga. Foto> Jorge Gutiérrez


Otro caso similar es la de Alicia Villegas, que hace fila en la misma agencia bancaria desde muy temprano para poder cobrar el bono Familia, que corresponde a su hija. Protesta porque muchas personas también están en la fila para luego poder vender los espacios. "Estoy en fila por mi hija, soy el número 43, pero los de adelante agarran varios números y los venden a Bs 30”, reclamó.

En un recorrido que hizo EL DEBER hoy domingo, por la zona del Plan Tres Mil, también se pudo constatar largas filas de personas en las entidades financieras ubicadas sobre la avenida Paurito, entre el trillo y el mercado modelo de la zona. En la fila existen incluso mujeres embarazadas.

Guadalupe es otra madre que busca cobrar un bono para poder sobrellevar la cuarentena que finaliza el 30 de abril, es el número 14 en la fila. Cuenta que llegó a las 7:00 y ya había bastante gente esperando.

La gente se da modos para llegar al banco, unos a pie y otros en bicicleta. Foto> Jorge Gutiérrez

Horario de atención en bancos

Las entidades financieras de todo el país atenderán desde las 7:00 hasta las 12:00 para pagar los bonos implementados por el Gobierno para hacer frente a la cuarentena por coronavirus, decretado a fines de marzo. La salida de los beneficiarios debe ser de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad autorizado para circular.

La vigencia para cobrar el bono de la Canasta Familiar, bono Universal, bono Familia es de 90 días, medida que busca evitar las aglomeraciones en las entidades financieras y no provocar contagios.

EL DEBER buscó conocer qué medidas logísticas implementarán los actores de la banca para el pago del bono a los nuevos sectores de la población, pero, pese a la solicitud, no hubo respuesta por parte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía (cartera de Estado que dirige a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), indicaron que se mantendrán el mismo número de sucursales para pagar estos beneficios.

Vale recordar que la ASFI, en días anteriores, ya dio la instructiva para aumentar el número de agencias y sucursales de entidades financieras para hacer el pago de los bonos. La cifra de agencias y sucursales disponibles creció de 1.022 a 1.836 espacios físicos de atención.

Entradas populares