Bancos lanzan crédito para que las empresas paguen salarios a tasas de interés del 3,73% anual y con seis meses de gracia

El Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco Fassil activaron este producto financiero que se enfoca en dar soporte al sector empresarial y a los colaboradores en tiempos de emergencia sanitaria

Alvaro Rosales Melgar
El Deber
Un crédito para el pago de la planilla salarial. Las entidades financieras desenfundan un nuevo producto financiero acorde a los tiempos de cuarentena. El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el Banco Fassil lanzaron esta iniciativa que se enfoca en dar soporte a las empresas que se han visto golpeadas por la emergencia sanitaria.


Según las disposiciones del BMSC el crédito para el pago de planilla salarial ofrece una tasa de interés nominal del 3,73% anual, hasta 18 meses plazo y seis meses de gracia, así como un financiamiento de hasta Bs 8.488 por trabajador. La medida es similar a la expuesta por Banco Fassil.

Estas iniciativas están enmarcadas en las condiciones y garantías apegadas al Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral dictado por el Gobierno central en los últimos días).

El Decreto Supremo 4216 promulgado el 14 de abril de 2020, establece el Plan, con financiamiento, con un monto general de Bs 2.000 millones para el uso de las empresas legalmente constituidas.


El Decreto Supremo 4216 promulgado el 14 de abril de 2020, establece el plan, con financiamiento, con un monto general de Bs 2.000 millones para el uso de las empresas legalmente constituidas.

​Del mismo modo, el Ministerio de Economía autorizó al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) la suscripción de contratos con las fuentes de financiamiento para el programa especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Se trata de préstamos blandos con un plazo de hasta cinco años, al igual que entre seis meses y un año de gracia. El monto máximo para otorgar el crédito será de hasta Bs 115.000.

Los bancos pyme, instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de vivienda serán las que otorguen los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones de las unidades productivas.

El programa cuenta con un Fondo de Bs 1.500 millones, donde el BDP será el administrador y será el encargado de la colocación de los fondo de segundo piso a las entidades ya mencionadas, según el reporte del Ministerio.

De acuerdo con el reporte, las empresas deben presentar la última planillas de aportes a las AFP y comunicarse con las entidades para conocer otros alcances y recibir una evaluación de acuerdo al requerimiento.

Entradas populares