11 brasileños con Covid-19 murieron tras ser tratados con cloroquina, compuesto base del fármaco usado en Bolivia

Brasil, EFE
Según el diario The New York Times, en Brasil se detuvo un ensayo con cloroquina, compuesto base de la hidroxicloroquina, para tratar pacientes con Covid-19 (coronavirus), tras la muerte de 11 personas que adquirieron esa enfermedad y fueron medicadas con el fármaco.
En el ensayo participaron 81 pacientes hospitalizados en la ciudad de Manaos. La mitad de ellos recibió una dosis de 450 miligramos de cloroquina, dos veces al día durante cinco días.


La otra mitad recibió dosis mayores a los 600 miligramos, pero durante 10 días. Sin embargo, en la tercera jornada de tratamiento, estos pacientes presentaban arritmias cardiacas

A los seis días de tratamiento con cloroquina, 11 pacientes murieron por problemas cardiacos. En todos los casos, también se les administró el antibiótico azitromicina, que conlleva el mismo riesgo en el corazón.

Bolivia opta por la hidroxicloroquina, junto a otros fármacos, para tratar pacientes con Covid-19.

La cloroquina y la hidroxicloroquina son dos medicamentos actualmente autorizados para la malaria y ciertas enfermedades autoinmunes. Se están investigando en todo el mundo por su potencial para tratar el coronavirus

¿Qué es la hidroxicloroquina?
La hidroxicloroquina, un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, se ha popularizado como uno de los mejores medicamentos para las personas que tienen Covid-19; sin embargo, existen dudas sobre su eficacia a raíz de varios estudios y la muerte de los 11 pacientes en Brasil.

El fármaco también es usado para tratar el paludismo y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero éste y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos, aunque similares.

También se emplea para combatir el lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros medicamentos.

Fue popularizado como un posible tratamiento contra la Covid-19 por el doctor Didier Raoult de Marsella, director del Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Infección de Francia.

Hizo dos ensayos clínicos con el medicamento y según él, "confirmaban" su eficacia para luchar contra el coronavirus. Eliminó los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que la probó.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que en el mundo hay varias pruebas de fármacos que han mostrado resultados positivos pero el organismo todavía no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico contra la Covid-19.

Entradas populares