Suben a 15 los casos de Covid-19 en Bolivia; dos son en Cochabamba
La Paz, ABI
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó hoy que se registraron tres nuevos casos de Covid-19 en el país, haciendo un total de 15. Los recientes diagnósticos positivos corresponden uno a Cochabamba (importado), otro a Oruro (transmisión local) y el último a La Paz (importado), el primero en ese departamento.
“Sobre los demás pacientes, tenemos el reporte que todos están estables. Recordamos la importancia de quedarse en casa, lavarse las manos constantemente y cuidar las personas adultas mayores”, recomendó. Cruz en conferencia de prensa.
En el caso de Cochabamba, que es el segundo en el departamento, se trata de una mujer médico procedente de Villazón. “Probablemente adquirió el virus en Argentina”, informó Cruz.
En La Paz se trata de una mujer de 31 años de edad procedente en Madrid, con escala en Colombia.
En el caso de Oruro, es una paciente de sexo femenino que fue contacto de la paciente cero en ese departamento, tiene 24 años de edad.
Explicó que las tres pacientes se encuentran en estricto asilamiento en sus respectivos domicilios, todas estables y asintomáticas.
Los departamentos con casos confirmados son: Oruro (8), Santa Cruz (4), Cochabamba (2) y La Paz (1).
Para frenar la expansión del virus en el territorio nacional, el Gobierno estableció diferentes medidas como la reducción de la jornada laboral en el sector público y privado de 08:00 a 13:00 horas; cierre de mercados, supermercados y locales de abastecimiento desde las 15:00; suspensión del transporte público urbano desde las 16:00; restricción de circulación vehicular desde las 18:00 hasta las 05:00 del día siguiente.
Además, el cierre de todas las fronteras de Bolivia para ciudadanos extranjeros, excepto los que residen en el país; la suspensión de todos los vuelos internacionales y el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros. Solo se permitirá el transporte de mercancía.
Sin embargo, ayer, Áñez anunció un paquete de cuatro medidas económicas para las familias y pequeñas empresas que ya sufren los efectos de la emergencia nacional por el Covid-19.