La osa Valentina muere y el Ministerio de Medio Ambiente abre investigación

Ya se le ha realizado un examen forense al cuerpo del animal que fue rescatado de los incendios en la Chiquitania, los resultados serán informados mañana

EL DEBER
Ariel Melgar Cabrera
La muerte de Valentina, la osa bandera rescatada de los incendios de San Matías, está siendo investigada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pues se pretende determinar si su deceso fue provocado o natural.


Cuando la osa fue hallada en septiembre, presentaba quemaduras de tercer grado en sus cuatro patas y estaba deshidratada. Los biólogos y veterinarios que la atendieron en un refugio temporal en Roboré le daban pocas probabilidades de vida por su estado crítico, sin embargo, Valentina se curó de sus heridas y volvió a caminar.

Los últimos informes de la Gobernación de la Santa Cruz dan cuenta que el animal se encontraba en buen estado de salud en el Biocentro Play Land de la zona norte cruceña, donde estuvo bajo protección y cuidado durante cinco meses. Se planeaba devolverla a su hábitat en las próximas semanas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se informó a EL DEBER, que se conoció sobre el deceso del animal este jueves por la mañana, por ello un grupo de especialistas le realizaron una necropsia para determinar las causas de la muerte.

Este sábado esta cartera de Estado, a través de una conferencia de prensa, informará los resultados del examen forense, de los cuales dependerá si se inicia procesos administrativos y judiciales contra los encargados del Biocentro Play Land.

En las redes sociales, se hizo viral una publicación que alertaba de la muerte de la osa hormiguera y denunciaba que, supuestamente, le quitaron la vida de manera cruel; sin embargo, este dato no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

Entradas populares