La F1 entra en el limbo
Cancelados Australia, Bahréin, Vietnam y China, el Mundial se plantea volver a finales de mayo pero con nuevas fechas y sin parón en verano.
Jesús Balseiro
As
Comparecieron Chase Carey, CEO de la Fórmula 1, más los responsables del GP de Australia después de la suspensión y se puso a llover en Albert Park. Viernes doloroso y primera prueba cancelada desde Bahréin 2011, aunque en este caso desplazándose el ‘paddock’ por completo a Melbourne para una carrera que nunca se celebrará. El coronavirus castiga al ‘Gran Circo’ con un caso positivo en McLaren que fue el que desencadenó los acontecimientos y tendrá que efectos en el primer tercio de la temporada 2020, o quizás más: FIA y F1 anunciaron después el aplazamiento de Bahréin y Vietnam y señalan como posible inicio del Mundial en Europa “el final de mayo”. Un objetivo que puede retrasarse en función del avance del virus en el viejo continente pero que no parece que pueda adelantarse.
A Helmut Marko se le fue de la lengua que entre los equipos y Ross Brawn se discutió una posibilidad: que todo vuelva a la normalidad el 7 de junio en el GP de Azerbaiyán y las vacaciones de verano se utilicen para reprogramar carreras. A partir de Azerbaiyán se respetará el calendario oficial en la medida de lo posible (Abu Dhabi puede desplazarse varios fines de semana para ser siempre el último). En el limbo quedan Zandvoort (3 de mayo), Barcelona (10 de mayo) y Mónaco (24 de mayo), si bien todo hace indicar que se utilizarán nuevas fechas. No obstante, en estos momentos apenas ha habido conversaciones con los promotores de las carreras.
Fluido. Ante todo, el plan es móvil, porque en Melbourne se encargaron de repetir los responsables de la F1 que "la situación es fluida". "Nos encantaría tener una respuesta, pero ahora mismo no la tenemos. Hablaremos con todos los expertos que podamos, no tratamos con los problemas de un país sino con varios. Habrá conversaciones para desarrollar planes con varias opciones. A largo plazo veremos cómo evoluciona, todos esperamos que el mundo vuelva a funcionar", explicó Carey.
De las ya canceladas, es más fácil recuperar Bahréin y Shanghái, con circuitos permanentes, pero hay menos posibilidades con Hanói. De las que se pueden posponer, reviste complicaciones Mónaco, que hace pocas horas aún transmitía que su gran premio sigue en pie tal y como estaba fijado. A Australia no se volverá hasta 2021, eso sí es una evidencia. En este último circuito los equipos no perdieron tiempo para empaquetar sus pertenencias y desmontar todas las instalaciones. Tampoco lo perdieron Vettel o Raikkonen, que la noche antes del anuncio oficial ya estaban volando de vuelta a casa. Tiempos de incertidumbre y hora de recogerse, también para la F1 que días antes se creyó inmune.
Calendario de F1 2020
-Australia (Melbourne, 15 de marzo), cancelado
-Bahréin (Sakhir, 22 de marzo), aplazado
-Vietnam (Hanói, 5 de abril), aplazado
-China (Shanghái, 19 de abril), aplazado
-Países Bajos (Zandvoort, 3 de mayo), en duda
-España (Barcelona, 10 de mayo), en duda
-Mónaco (24 de mayo), en duda
-Azerbaiyán (Bakú, 7 de junio)
-Canadá (Montreal, 14 de junio)
-Francia (Le Castellet, 28 de junio)
-Austria (Spielberg, 5 de julio)
-Gran Bretaña (Silverstone, 19 de julio)
-Hungría (Budapest, 2 de agosto)
-Bélgica (Spa-Francorchamps, 30 de agosto)
-Italia (Monza, 6 de septiembre)
-Singapur (20 de septiembre)
-Rusia (Sochi, 27 de septiembre)
-Japón (Suzuka, 11 de octubre)
-Estados Unidos (Austin, 25 de octubre)
-México (1 de noviembre)
-Brasil (Interlagos, 15 de noviembre)
-Abu Dhabi (Yas Marina, 29 de noviembre)
Jesús Balseiro
As
Comparecieron Chase Carey, CEO de la Fórmula 1, más los responsables del GP de Australia después de la suspensión y se puso a llover en Albert Park. Viernes doloroso y primera prueba cancelada desde Bahréin 2011, aunque en este caso desplazándose el ‘paddock’ por completo a Melbourne para una carrera que nunca se celebrará. El coronavirus castiga al ‘Gran Circo’ con un caso positivo en McLaren que fue el que desencadenó los acontecimientos y tendrá que efectos en el primer tercio de la temporada 2020, o quizás más: FIA y F1 anunciaron después el aplazamiento de Bahréin y Vietnam y señalan como posible inicio del Mundial en Europa “el final de mayo”. Un objetivo que puede retrasarse en función del avance del virus en el viejo continente pero que no parece que pueda adelantarse.
A Helmut Marko se le fue de la lengua que entre los equipos y Ross Brawn se discutió una posibilidad: que todo vuelva a la normalidad el 7 de junio en el GP de Azerbaiyán y las vacaciones de verano se utilicen para reprogramar carreras. A partir de Azerbaiyán se respetará el calendario oficial en la medida de lo posible (Abu Dhabi puede desplazarse varios fines de semana para ser siempre el último). En el limbo quedan Zandvoort (3 de mayo), Barcelona (10 de mayo) y Mónaco (24 de mayo), si bien todo hace indicar que se utilizarán nuevas fechas. No obstante, en estos momentos apenas ha habido conversaciones con los promotores de las carreras.
Fluido. Ante todo, el plan es móvil, porque en Melbourne se encargaron de repetir los responsables de la F1 que "la situación es fluida". "Nos encantaría tener una respuesta, pero ahora mismo no la tenemos. Hablaremos con todos los expertos que podamos, no tratamos con los problemas de un país sino con varios. Habrá conversaciones para desarrollar planes con varias opciones. A largo plazo veremos cómo evoluciona, todos esperamos que el mundo vuelva a funcionar", explicó Carey.
De las ya canceladas, es más fácil recuperar Bahréin y Shanghái, con circuitos permanentes, pero hay menos posibilidades con Hanói. De las que se pueden posponer, reviste complicaciones Mónaco, que hace pocas horas aún transmitía que su gran premio sigue en pie tal y como estaba fijado. A Australia no se volverá hasta 2021, eso sí es una evidencia. En este último circuito los equipos no perdieron tiempo para empaquetar sus pertenencias y desmontar todas las instalaciones. Tampoco lo perdieron Vettel o Raikkonen, que la noche antes del anuncio oficial ya estaban volando de vuelta a casa. Tiempos de incertidumbre y hora de recogerse, también para la F1 que días antes se creyó inmune.
Calendario de F1 2020
-Australia (Melbourne, 15 de marzo), cancelado
-Bahréin (Sakhir, 22 de marzo), aplazado
-Vietnam (Hanói, 5 de abril), aplazado
-China (Shanghái, 19 de abril), aplazado
-Países Bajos (Zandvoort, 3 de mayo), en duda
-España (Barcelona, 10 de mayo), en duda
-Mónaco (24 de mayo), en duda
-Azerbaiyán (Bakú, 7 de junio)
-Canadá (Montreal, 14 de junio)
-Francia (Le Castellet, 28 de junio)
-Austria (Spielberg, 5 de julio)
-Gran Bretaña (Silverstone, 19 de julio)
-Hungría (Budapest, 2 de agosto)
-Bélgica (Spa-Francorchamps, 30 de agosto)
-Italia (Monza, 6 de septiembre)
-Singapur (20 de septiembre)
-Rusia (Sochi, 27 de septiembre)
-Japón (Suzuka, 11 de octubre)
-Estados Unidos (Austin, 25 de octubre)
-México (1 de noviembre)
-Brasil (Interlagos, 15 de noviembre)
-Abu Dhabi (Yas Marina, 29 de noviembre)