Campaña: Juntos presupuestó Bs 27 millones, CC 15 MM y el MAS 11 MM

En el caso de la alianza que postula Jeanine Añez, el candidado a la vicepresidencia Samuel Doria Medina indicó que 15 millones de bolivianos es el presupuesto de la alianza como tal, y 12 millones el de UN, su partido.

Luis Escobar / La Paz
La alianza Juntos, que postula a Jeanine Añez a la Presidencia, es la organización política que más recursos presupuestó para la campaña electoral, con 27 millones de bolivianos, aunque Creemos, que candidatea a Luis Fernando Camacho, quien proviene del sector empresarial, no dio a conocer el monto que destinó para hacer proselitismo.


Samuel Doria Medina, candidato a la Vicepresidencia por Juntos, informó que el presupuesto de la alianza para campaña suma 27 millones de bolivianos. “Ayer hablé con Óscar Ortiz (jefe de campaña de Jeanine Añez) y él me comentó que la alianza Juntos tiene un presupuesto de 15 millones de bolivianos. Nosotros como Unidad Nacional (UN) tenemos nuestro propio presupuesto -porque no somos parte de esa alianza- y es de 12 millones de bolivianos”, declaró el candidato a Unitel.

En el caso de CC, Ricardo Paz, coordinador nacional de la campaña de esa alianza, informó que los recursos que presupuestaron para hacer proselitismo alcanzan a los 15 millones de bolivianos. “Es un presupuesto mínimo que necesita una candidatura con presencia nacional y que se encara con seriedad, para difundir la propuesta, visitar la mayor cantidad de regiones del país, apoyar a los candidatos uninominales, contratar encuestas y difundir propaganda electoral en canales televisivos nacionales, radios, prensa y redes sociales”, aseguró Paz.


Aclaró que se trata de un presupuesto cuya ejecución dependerá de lo que se logre recaudar en estas semanas, de los aportes de militantes y de las otras actividades que estipula la norma.

“La ley exige que rindamos cuentas de todos los ingresos y egresos. Así se hará, como lo hemos hecho en las elecciones pasadas”, comentó Paz, antes de aclarar que CC sólo contará con los recursos de aporte de militantes y adherentes, y lo que se asigne a través del denominado Fortalecimiento Público, que consiste en subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación.

Por su parte, el senador Omar Aguilar, del MAS, informó que en el caso del partido azul “se hizo una estimación de 11 millones de bolivianos en todo el país” como presupuesto para la campaña. “En ciudades como Oruro, Potosí y otras se destinarán de 500 mil a 800 mil bolivianos. Por supuesto en las ciudades más grandes como Santa Cruz y La Paz, el monto superará el millón de bolivianos”, indicó.

El senador explicó que los recursos procederán de aportes de los candidatos, militantes y de las organizaciones sociales afines al MAS. “El dinero se invertirá en afiches, spots, cuñas radiales, la logística y transporte de los candidatos, las concentraciones y proclamaciones en las diferentes provincias y ciudades”, explicó el legislador.

El candidato a la Presidencia de Creemos, Luis Fernando Camacho, comentó que desconoce el monto presupuestado para la campaña de esa alianza. “Estamos recibiendo mucho apoyo, gracias a Dios, del empresariado, del sector productivo, de empresarios que están formando y formaron parte de la lucha. Y no sé, le estaría mintiendo decir un monto. No sé ni cuánto se ha gastado”, afirmó.


Creemos tiene un “cuarto de guerra” y contrató a una firma internacional “muy famosa” para la estrategia.

Frentes deberán presentar informe

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que todas las agrupaciones políticas deben entregar sus informes después del 3 de mayo, para su posterior fiscalización.

“Las organizaciones políticas -para inscribirse- presentaron sus estados financieros, pero una vez que concluya la campaña, las mismas agrupaciones (deberán) presentar el informe señalando los montos y su destino”, declaró el presidente del TSE, Salvador Romero.

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