Argentina ingresa en cuarentena total hasta fin de mes por coronavirus

El presidente Alberto Fernández tomó la determinación la noche de este jueves luego de una reunión con los gobernadores de las provincias argentinas. En el vecino país existen 128 casos confirmados, de los cuales tres ya murieron

EL DEBER
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró cuarentena la noche de este jueves para evitar la propagación del coronavirus en el vecino país, donde ya suman 128 casos confirmados. La determinación se dio a conocer tras una cumbre en Buenos Aires con los gobernadores de las provincias argentinas.


"Es hora de comprender que estamos cuidando la salud de los argentinos", dijo Fernández en una alocución la noche de este jueves.

La cuarentena total establece que nadie puede moverse de su casa desde las cero horas del viernes hasta el 31 de marzo. Habrá tolerancia solo para acudir a farmacias y abastecerse con alimentos, según el reporte del diario argentino Clarín.

Los ciudadanos que no cumplan con las medidas incurrirán en delitos contra la salud pública y las fuerzas policiales podrán detenerlos y retener vehículos.

"La cuarentena es una medida excepcional, en un momento excepcional", afirmó en su discurso, a las 20:30 (hora boliviana).


"Quédense en casa"

Los servicios de emergencia de la ciudad de Buenos Aires pidieron a los argentinos permanecer en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

"Estamos preparados, pero lo fundamental es que la gente se quede en su casa. La solidaridad de la gente es lo que nosotros necesitamos en este momento. Que el argentino entienda que se tiene que quedar en su casa para evitar lo que es el contacto social. No queremos esa propagación", dijo Alberto Crescenti, director del Sistema de atención médica de emergencia (Same).

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció medidas para fortalecer el sistema de atención sanitaria en la ciudad, con la incorporación de enfermeros y médicos además de camas de terapia intensiva y respiradores.

"El aumento de los casos que se viene dando en los últimos días y la experiencia que vamos recogiendo de las ciudades donde el virus está avanzando nos indica que podríamos estar, en los próximos días o semanas a más tardar, entrando en la etapa de la circulación social del virus", advirtió Rodríguez Larreta.

"Circulación social" alude a que el coronavirus se propague entre personas que no han tenido contacto directo o indirecto con el extranjero.

Entradas populares