ENTREVISTA: "Fernando Alonso no tiene opciones para volver a la F1"
David Coulthard, pesimista sobre los planes de regreso del asturiano en 2021, al que admira. Espera un buen año para Alpha Tauri, Red Bull y Verstappen.
Jesús Balseiro
As
David Coulthard, con 246 grandes premios a sus espaldas (y 12 victorias), es voz autorizada para analizar lo que puede ser el Mundial de 2019. El expiloto escocés de 48 años conversó con AS en la presentación del nuevo equipo Alpha Tauri e hizo repaso nombres y favoritos: Verstappen, Red Bull, Honda, Hamilton. Es poco optimista sobre un posible regreso de Alonso a la parrilla en 2021, aunque no oculta su admiración: "Para mí es uno de los pilotos totales".
-¿Qué espera de este equipo que no es Toro Rosso?
-Representa una identidad nueva, fresca, un comienzo. Toro Rosso era un nombre demasiado cercano a Red Bull, y el fin era permitir el progreso de los pilotos jóvenes, con la victoria de Vettel en Monza 2008 como el pico histórico. Pero ahora, Alpha Tauri es una marca de moda, que pertenece a Red Bull pero que quiere asociarse a la tecnología de la Fórmula 1 y convertirla en éxito. Es una gran oportunidad para el equipo.
-¿Y el primer equipo? Porque ya se señala a Verstappen como máximo rival de Hamilton?
-Todas las posibilidades están abiertas. Es el último año de las reglas y en el 2019 ya vimos que Ferrari y Red Bull progresaron, aunque Mercedes siguiera ganando, y que las diferencias de motores son mínimas. No sé quién ganará, pero siento que debería estar más apretado que antes entre los top-3. Sabemos que Max es un peligro para ellos, uno de los que puede coger a Lewis, y Alex Albon tiene una oportunidad para no ser sólo un simple buen piloto y alcanzar a Max.
-¿'Mad Max' está listo?
-Sin duda, tiene la velocidad y la confianza. Es una gran oportunidad para él.
-¿Y Honda?
-Sí, claro. El motor ya era fiable el año pasado y ganaron carreras. Había una ventaja de Ferrari en clasificación y estoy seguro de que están trabajando en ello. Sus triunfos el año pasado son un precedente. Será una unidad de potencia y un paquete más completo y fuerte, aunque como cualquiera de ustedes, llevo siguiendo la Fórmula 1 demasiado tiempo para saber que no siempre sucede lo que uno espera.
-Sí, porque el McLaren Honda…
-Esperábamos McLaren Honda, siempre hemos esperado a Ferrari… cuando un equipo gana parece que se sabe que es porque hacen esto, o lo otro, y de repente dejan de ganar. Y hablan de un problema de correlación en el túnel de viento. Lo he escuchado durante 20 años, pero nunca terminan de comprender por qué todo funciona cuando un coche gana. Entienden algunas cosas, pero hay tantos elementos. Uno nunca puede replicar cada variable y la aerodinámica es un elemento tan sensible.
-Hablando de McLaren Honda, ¿y Alonso?
-Sé que quiere volver, pero pienso que no tiene opciones. No creo que Mercedes le necesite o le quiera. No creo que Ferrari le necesite o le quiera. No creo que Red Bull le necesite o le quiera. ¿Dónde va a ir? ¿De vuelta a McLaren? Para mí Alonso es uno de los pilotos totales que ha habido en la Fórmula 1, realmente talentoso como Hamilton, Schumacher o Senna. Todo lo que ha conducido lo ha llevado deprisa. Pero a todos les llega su momento y quizás a él ya le ha llegado.
-Se refiere a la nueva era, Verstappen, Leclerc…
-Son muy buenos. A Charles ya se le ha acabado la luna de miel del primer año en Ferrari y ahora empieza el matrimonio, que es más complicado, porque tienes que cumplir todos los días. Seb tuvo un año malo porque sus expectativas eran ganar el Mundial y las de Leclerc eran sólo ver qué pasaba. Ahora esas expectativas son ganar, es una presión muy diferente. Algunos pilotos exceden las expectativas y otros no dan el nivel.
Jesús Balseiro
As
David Coulthard, con 246 grandes premios a sus espaldas (y 12 victorias), es voz autorizada para analizar lo que puede ser el Mundial de 2019. El expiloto escocés de 48 años conversó con AS en la presentación del nuevo equipo Alpha Tauri e hizo repaso nombres y favoritos: Verstappen, Red Bull, Honda, Hamilton. Es poco optimista sobre un posible regreso de Alonso a la parrilla en 2021, aunque no oculta su admiración: "Para mí es uno de los pilotos totales".
-¿Qué espera de este equipo que no es Toro Rosso?
-Representa una identidad nueva, fresca, un comienzo. Toro Rosso era un nombre demasiado cercano a Red Bull, y el fin era permitir el progreso de los pilotos jóvenes, con la victoria de Vettel en Monza 2008 como el pico histórico. Pero ahora, Alpha Tauri es una marca de moda, que pertenece a Red Bull pero que quiere asociarse a la tecnología de la Fórmula 1 y convertirla en éxito. Es una gran oportunidad para el equipo.
-¿Y el primer equipo? Porque ya se señala a Verstappen como máximo rival de Hamilton?
-Todas las posibilidades están abiertas. Es el último año de las reglas y en el 2019 ya vimos que Ferrari y Red Bull progresaron, aunque Mercedes siguiera ganando, y que las diferencias de motores son mínimas. No sé quién ganará, pero siento que debería estar más apretado que antes entre los top-3. Sabemos que Max es un peligro para ellos, uno de los que puede coger a Lewis, y Alex Albon tiene una oportunidad para no ser sólo un simple buen piloto y alcanzar a Max.
-¿'Mad Max' está listo?
-Sin duda, tiene la velocidad y la confianza. Es una gran oportunidad para él.
-¿Y Honda?
-Sí, claro. El motor ya era fiable el año pasado y ganaron carreras. Había una ventaja de Ferrari en clasificación y estoy seguro de que están trabajando en ello. Sus triunfos el año pasado son un precedente. Será una unidad de potencia y un paquete más completo y fuerte, aunque como cualquiera de ustedes, llevo siguiendo la Fórmula 1 demasiado tiempo para saber que no siempre sucede lo que uno espera.
-Sí, porque el McLaren Honda…
-Esperábamos McLaren Honda, siempre hemos esperado a Ferrari… cuando un equipo gana parece que se sabe que es porque hacen esto, o lo otro, y de repente dejan de ganar. Y hablan de un problema de correlación en el túnel de viento. Lo he escuchado durante 20 años, pero nunca terminan de comprender por qué todo funciona cuando un coche gana. Entienden algunas cosas, pero hay tantos elementos. Uno nunca puede replicar cada variable y la aerodinámica es un elemento tan sensible.
-Hablando de McLaren Honda, ¿y Alonso?
-Sé que quiere volver, pero pienso que no tiene opciones. No creo que Mercedes le necesite o le quiera. No creo que Ferrari le necesite o le quiera. No creo que Red Bull le necesite o le quiera. ¿Dónde va a ir? ¿De vuelta a McLaren? Para mí Alonso es uno de los pilotos totales que ha habido en la Fórmula 1, realmente talentoso como Hamilton, Schumacher o Senna. Todo lo que ha conducido lo ha llevado deprisa. Pero a todos les llega su momento y quizás a él ya le ha llegado.
-Se refiere a la nueva era, Verstappen, Leclerc…
-Son muy buenos. A Charles ya se le ha acabado la luna de miel del primer año en Ferrari y ahora empieza el matrimonio, que es más complicado, porque tienes que cumplir todos los días. Seb tuvo un año malo porque sus expectativas eran ganar el Mundial y las de Leclerc eran sólo ver qué pasaba. Ahora esas expectativas son ganar, es una presión muy diferente. Algunos pilotos exceden las expectativas y otros no dan el nivel.