Cuatro departamentos afectados por lluvias, desbordes de ríos y derrumbes

El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó que existen mu
nicipios afectados en cuatro departamentos del país por las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas y provocaron desbordes de ríos y derrumbes.
"No tenemos ninguna declaración de desastre, eso sí, están en alerta roja varios municipios y las mismas gobernaciones ya dictaron alerta roja en sus respectivas jurisdicciones. El caso de La Paz, particularmente, y Potosí donde hemos tenido una crecida del río y afectó a 13 familias... En el caso de Cochabamba hubo mazamorra en Tiquipaya, donde es una repetición de lo que ocurrió años atrás", indicó.
Equipos de rescate, bomberos, vecinos y funcionarios de las respectivas alcaldías y gobernaciones ya se encuentran en las zonas para asistir a los damnificados.
Cochabamba
En Cochabamba, la intensa lluvia de la madrugada de hoy provocó el desborde del río Taquiña y ocasionó una mazamorra que afectó a viviendas en el municipio de Tiquipaya.
Un informe preliminar da cuenta de una vivienda afectada, además, de cultivos y animales. También de la destrucción de dos disipadores, que se construyeron en 2019, luego, del aluvión de febrero de 2018 que cobró la vida de cinco personas y afectó a más de un centenar de viviendas en la misma cuenca.
Por el momento, se trabaja en Rumi Mayu y también en el río Taquiña para prevenir un nuevo desborde. Los vecinos del Distrito 6, al norte de la avenida Ecológica de Tiquipaya, se mantienen en alerta y vigilia.
Por otra parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, mediante un comunicado, el cierre temporal de la carretera nueva Cochabamba- Santa Cruz por los derrumbes que se continúan registrando en el km 114, sector Barros Negros de El Sillar, a causa de las intensas lluvias en la zona del trópico Cochabambino.
La Paz
En La Paz, el río Desaguadero se desbordó y dejó a 190 familias damnificadas y a 980 afectadas.
La ruta Charazani-Apolo, a la altura Carpas, se encuentra cerrada por derrumbes. También, se registró un derrumbe en la zona de Santa Bárbara en la carretera Caranavi-La Paz.
Santa Cruz
Tras las fuertes lluvias, el caudal del río Ichilo subió a 13 metros y provocó el desborde del mismo inundando a varias viviendas y una unidad educativa.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Ignacio Fita manifestó a El Deber, “no descartamos que el agua siga afectando a más comunidades por lo que hemos emitido las alertas respectivas para evitar cualquier desgracia”.
Potosí
Una persona falleció a causa de un sifonamiento registrado en el tramo Potosí-Huari Huari por una granizada que se registró este miércoles. Además se reportó el desborde de ríos afectando al menos a 13 familias.