Cancillería le responde a García-Sayán: ¿Dónde estuvo los 14 años que duró el Gobierno del MAS?

Cancillería le responde a García-Sayán: ¿Dónde estuvo los 14 años que duró el Gobierno del MAS?Diego García-Sayán, relator de NNUU. Foto:Página del Relator Especial

Página Siete Digital
El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado publicado en su página web, le respondió al relator especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán. “A personajes como García-Sayán habría que preguntarles ¿Dónde estuvieron durante los últimos 14 años que duró el gobierno del MAS?”, contestó la Cancillería sobre las críticas que éste le hizo al Gobierno de Jeanine Añez.


García-Sayán publicó ayer una columna de opinión en El País de Madrid titulada "Bolivia: tortuosa transición". En el texto, Sayán observa que Añez podría haber llevado adelante “una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia”, indica. Explica también que las acciones de Añez están generando “alarma internacional”.

Hoy la cancillería de Bolivia respondió duramente a las palabras de García-Sayán. “¿Qué credenciales morales y qué autoridad tiene el señor García-Sayán para decirle a los bolivianos cómo conducirse frente a un dictador que cometió fraude electoral y amenazó a la población con cercar las ciudades y asfixiarlos o para juzgar a un pueblo que luchó por su libertad?”, cuestiona.

En el texto publicado en la Página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores se hace un recuento a las irregularidades en algunos casos relevantes que se identificaron durante el gobierno de Evo Morales: el acoso judicial al exmagistrado Gualberto Cusi, las muertes en el Hotel Las Américas, detención a dirigentes como el cocalero Franclin Gutiérrez, entre otros.


Por último, la Cancillería exige la renuncia del relator. “García-Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba”, se lee.

Entradas populares