Verstappen se ata a Red Bull

El neerlandés renueva hasta 2023 y cambia el tablero de juego del mercado de fichajes. Un Ferrari libre más dos Mercedes en el aire.

Jesús Balseiro
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Red Bull anunció este martes que ha renovado a Max Verstappen hasta la temporada 2023 incluida. El neerlandés tenía contrato con la escudería de Milton Keynes hasta el final de este año y se avecinaban curvas en el mercado de fichajes con asientos libres tanto en Mercedes como en Ferrari. Pero no, Helmut Marko y compañía se han apresurado para atar a su estrella, de 22 años, con la que quieren ganar el Mundial más pronto que tarde. De hecho, se cuenta por el paddock que desarrollarán a fondo el monoplaza de 2020 aunque en el horizonte haya un ambicioso cambio normativo un curso después.


"Será mi casa hasta 2023, empezamos este viaje juntos y quiero ganar con Red Bull y Honda, el objetivo es luchar por Mundiales", sentencia ‘Mad Max’, que este año hizo tres poles (aunque perdió una por sanción) y ganó tres carreras para sumar ocho triunfos en toda su carrera. Para Christian Horner, jefe de la escudería, “él realmente cree en la alianza forjada con Honda”. Max acabará con 26 años esta relación contractual, en su plenitud como piloto.

¿Cómo se traduce este movimiento en la partida de ajedrez por los mejores volantes de la F1? Para empezar es una respuesta: a Ferrari, que renovó a Leclerc hasta 2024. Y a Mercedes, que en ocasiones ha parecido cercano al entorno Verstappen, pero que todavía no ha confirmado su continuidad en el ‘Gran Circo’ más allá de 2021. De hecho, ese es el principal motivo por el que Lewis Hamilton y Maranello se han acercado, aunque sea unos pocos centímetros. También es un gesto del propio Max con Red Bull: le otorgaron el liderazgo exclusivo, apartaron a compañeros incómodos y pusieron todo en sus manos, en ningún otro equipo sucedería eso. Y por último, a Honda: alargaron su sociedad energética hasta 2021, y así les dan garantías de que para aspirar a lo máximo durante dos años más, piloto no va a faltar.

De los volantes ‘top’, aún hay un Ferrari libre, otro Red Bull más dos Mercedes para el próximo año. También los dos McLaren, aunque su jefatura haya señalado a Sainz y Norris como prioritarios para el futuro. Y uno de los dos Renault, el de Ricciardo. El australiano y Vettel pueden alterar estas situaciones, sin Verstappen en el tablero quedan señalados como los grandes atractivos del mercado de fichajes a partir de ahora. Con permiso de Alonso, cuyo posible regreso en 2021 no es ninguna ensoñación periodística. Todo lo contrario.

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