Mike Pompeo pospuso un viaje a Ucrania tras el ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad

El secretario de Estado de EEUU decidió quedarse en Washington “para continuar monitoreando la situación actual en Irak"

Infobae
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso el miércoles un viaje a Ucrania después de un ataque contra la embajada estadounidense en Irak, anunció el Departamento de Estado.


El viaje se retrasó “debido a la necesidad de que el secretario esté en Washington DC para continuar monitoreando la situación actual en Irak y garantizar la seguridad de los estadounidenses en Medio Oriente”, anunció la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

Pompeo tenía previsto viajar a fines de semana a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, pero el martes un grupo de milicianos proiraníes atacó la embajada de Estados Unidos en Bagdad en protesta contra ataques aéreos estadounidenses que mataron a 25 paramilitares iraquíes.

Morgan precisó que toda la gira fue reprogramada.

La visita de Pompeo a Ucrania generaba una expectativa particular antes del proceso de destitución contra Donald Trump. El secretario de Estado, que siempre ha defendido al mandatario republicano, debía reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió el 18 de diciembre iniciar juicio político a Trump por abuso de poder, acusándolo de haber congelado una ayuda militar a Kiev para forzar a su par ucraniano a investigar al ex vicepredidente Joe Biden, el precandidato que aparece con más posibilidades de ganar la investidura demócrata para las elecciones de noviembre.

Pompeo debía luego viajar a Minsk, donde tenía previsto reunirse con el presidente Alexandre Lukachenko y avanzar en la normalización de las relaciones con Belarús.

El domingo debía estar en Kazajistán y el 5 y 6 de enero era esperado en Uzbekistán, donde tenía previsto mantener contactos con las principales autoridades del país y participar en una reunión de ministros de Asia Central sobre los esfuerzos de Estados Unidos por salir del conflicto en Afganistán.

El 7 debía estar en Nicosia para reunirse con los gobernantes chipriotas y con el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre Mustafá Akinci, para respaldar el proceso de reconciliación liderado por la ONU.

Entradas populares