La niebla, posible causante del accidente de helicóptero de Kobe Bryant
"La situación meteorológica no cumplía con nuestros estándares mínimos para volar", señaló el portavoz de la policía de Los Angeles, Josh Rubestein, en un comunicado.
EFE
Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el accidente de helicóptero que acabó con la vida de la estrella de baloncesto Kobe Bryant, una de sus hijas, Gianna, y otras siete personas.
La fuerte niebla en la zona se encuentra en el centro de las investigaciones de las autoridades, que darán una respuesta definitiva de lo acontecido en los próximos meses, según han adelantado.
El aparato, un Sikorsky S-76 del 1991, funcionó perfectamente hasta cerca de las 10 de la mañana del domingo, hora local (18.00 GMT) cuando se estrelló contra la ladera de una colina en Calabasas (California, EE.UU.), una localidad situada a unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Los Angeles.
La Policía desestimó el uso del helicóptero por el mal tiempo
Los riesgos potenciales de un accidente eran tan elevados el domingo que el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, en sus siglas en inglés) desestimó el uso de sus helicópteros de vigilancia de la zona durante la mañana por la niebla.
"La situación meteorológica no cumplía con nuestros estándares mínimos para volar. La niebla era suficiente como para que nuestros pilotos no volasen", señaló el portavoz del LAPD, Josh Rubestein, en un comunicado.
Los mínimos de la Policía angelina para volar son 3,2 kilómetros (2 millas) de visibilidad y un techo de nubes de 244 metros (800 pies). Esta última condición es la altura a la que, sobre la tierra o el agua, se encuentra la base de la capa inferior de nubes en el cielo.
Los últimos segundos del vuelo
El piloto del vuelo recibió autorización para volar bajo las Reglas Especiales Visuales de Vuelo (SVFR, en sus siglas en inglés), según una conversación de la torre de control de tráfico aéreo con él, a la que tuvo acceso el sitio web liveatc.net y de la que se han hecho eco varios medios estadounidenses.
El permiso SVFR faculta que un piloto vuele en condiciones meteorológicas peores que las permitidas para las Reglas de Vuelo Visual Estándar (VFR, en sus siglas en inglés).
En los últimos segundos de la grabación de la conversación, el piloto pidió un "seguimiento de vuelo", un servicio en el que los controladores tienen un contacto regular con el helicóptero por las malas condiciones meteorológicas. Posteriormente, el aparato perdió la conexión.
"No sonaba bien y volaba muy bajo. Lo vi caer, pero era difícil distinguirlo porque estaba muy nublado. (...) Nadie podría haber sobrevivido a eso".
Jerry Kocharian, testigo del accidente en declaraciones a Los Angeles Times
La investigación, en manos de múltiples agencias
Si bien la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) lideran la investigación, el FBI, el LAPD y la Oficina del Alguacil del condado de Los Angeles también están asistiendo a las pesquisas.
El fabricante del helicóptero, Sikorsky, está cooperando asimismo con la investigación.
Como señalan medios locales, esta urbe prosigue este lunes de duelo y los seguidores del jugador se han acercado al Staples Center, sede de los Lakers, así como a Calabasas, cerca del lugar donde se estrelló el helicóptero.
EFE
Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el accidente de helicóptero que acabó con la vida de la estrella de baloncesto Kobe Bryant, una de sus hijas, Gianna, y otras siete personas.
La fuerte niebla en la zona se encuentra en el centro de las investigaciones de las autoridades, que darán una respuesta definitiva de lo acontecido en los próximos meses, según han adelantado.
El aparato, un Sikorsky S-76 del 1991, funcionó perfectamente hasta cerca de las 10 de la mañana del domingo, hora local (18.00 GMT) cuando se estrelló contra la ladera de una colina en Calabasas (California, EE.UU.), una localidad situada a unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Los Angeles.
La Policía desestimó el uso del helicóptero por el mal tiempo
Los riesgos potenciales de un accidente eran tan elevados el domingo que el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, en sus siglas en inglés) desestimó el uso de sus helicópteros de vigilancia de la zona durante la mañana por la niebla.
"La situación meteorológica no cumplía con nuestros estándares mínimos para volar. La niebla era suficiente como para que nuestros pilotos no volasen", señaló el portavoz del LAPD, Josh Rubestein, en un comunicado.
Los mínimos de la Policía angelina para volar son 3,2 kilómetros (2 millas) de visibilidad y un techo de nubes de 244 metros (800 pies). Esta última condición es la altura a la que, sobre la tierra o el agua, se encuentra la base de la capa inferior de nubes en el cielo.
Los últimos segundos del vuelo
El piloto del vuelo recibió autorización para volar bajo las Reglas Especiales Visuales de Vuelo (SVFR, en sus siglas en inglés), según una conversación de la torre de control de tráfico aéreo con él, a la que tuvo acceso el sitio web liveatc.net y de la que se han hecho eco varios medios estadounidenses.
El permiso SVFR faculta que un piloto vuele en condiciones meteorológicas peores que las permitidas para las Reglas de Vuelo Visual Estándar (VFR, en sus siglas en inglés).
En los últimos segundos de la grabación de la conversación, el piloto pidió un "seguimiento de vuelo", un servicio en el que los controladores tienen un contacto regular con el helicóptero por las malas condiciones meteorológicas. Posteriormente, el aparato perdió la conexión.
"No sonaba bien y volaba muy bajo. Lo vi caer, pero era difícil distinguirlo porque estaba muy nublado. (...) Nadie podría haber sobrevivido a eso".
Jerry Kocharian, testigo del accidente en declaraciones a Los Angeles Times
La investigación, en manos de múltiples agencias
Si bien la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) lideran la investigación, el FBI, el LAPD y la Oficina del Alguacil del condado de Los Angeles también están asistiendo a las pesquisas.
El fabricante del helicóptero, Sikorsky, está cooperando asimismo con la investigación.
Como señalan medios locales, esta urbe prosigue este lunes de duelo y los seguidores del jugador se han acercado al Staples Center, sede de los Lakers, así como a Calabasas, cerca del lugar donde se estrelló el helicóptero.