Funcionarios del partido de Evo Morales rechazaron el llamado del ex presidente a formar milicias armadas en Bolivia

"La violencia siempre se va a repudiar”, aseguró Betty Yañíquez, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados

Infobae
Algunos destacados integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) criticaron a su líder y antiguo presidente Evo Morales por su propuesta de crear milicias armadas en Bolivia siguiendo el ejemplo de la dictadura de Venezuela, rechazando de plano esta posibilidad.


“Con la violencia, el pueblo boliviano no va a estar de acuerdo... La violencia siempre se va a repudiar”, señaló Betty Yañíquez, líder del MAS en la Cámara de Diputados e integrante de la llamada “ala dura” del partido.

Por su parte, el diputado Franklin Flores indicó que “la norma no permite grupos irregulares” y por tanto el Gobierno interino debería actuar no sólo condenando las milicias que anunció Morales, sino impidiendo “que existan grupos que amedrentan, que incluso coordinan con la Policía”, según informa el diario ‘Página Siete’.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, sostuvo que en Bolivia “sólo se reconoce a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana, y ninguna otra (organización como milicias) está reconocida dentro de la Constitución Política del Estado”.

Mucho más crítico con el antiguo mandatario, que ahora vive exiliado en Argentina, se ha mostrado el senador Omar Aguilar, quien ha recomendado a Morales que, si quiere que su partido se imponga en las elecciones previstas para el 3 de mayo, deje de hacer ese tipo de declaraciones. “Con estas últimas declaraciones e inclusive otras, definitivamente Evo Morales se está convirtiendo en jefe de campaña de los partidos de derecha”, declaró a red Erbol.

En declaraciones el domingo a la radio Kawsachun Coca del Chapare, que suele transmitir gran parte de sus actividades en Argentina, el ex mandatario reconoció que fue “un error garrafal” no contar con un “plan B” para sofocar las revueltas tras las elecciones del 20 de octubre que terminaron desencadenando su dimisión y su salida del país.

“Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, aseguró Morales, ya que, en su opinión, se produjeron actos violentos sin que la Policía actuara.

En sus dichos, el ex presidente hizo referencia a la Milicia Bolivariana, uno de los grupos armados y fuerza de choque de la dictadura venezolana. Maduro las utiliza para vigilar edificios públicos, garantizar el control de precios y el racionamiento de productos en los supermercados, y custodiar la entrega de las cajas de alimentos subvencionados.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, criticó este lunes a Morales por sus palabras y subrayó la “vocación democrática” de la ciudadanía frente a quienes quieren “sembrar terror y violencia”.

“Las declaraciones de Morales solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él”, escribió en su Twitter, advirtiendo que, “ante la intención de sembrar terror y violencia, sólo encontrarán al pueblo boliviano unido”. “Y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática”, apostilló.

Entradas populares