Los próximos retos de Flamengo tras un 2019 para la historia

Después de forzar la prórroga en la final del Mundial de Clubes, el equipo carioca apenas tendrá unos días de descanso antes de iniciar otra campaña.


Juan Lopesino
As
Flamengo ha jugado su último partido del año en la final del Mundial de Clubes, donde ha mostrado ante el Liverpool que es capaz de competir al más alto nivel, aunque hayan terminado sin recompensa en la prórroga. Sin embargo, el cuadro carioca apenas tendrá tiempo para descansar y deberá volver a la competición en menos de un mes, cuando da inicio el campeonato estadual. Estos serán los retos del campeón de Sudamérica en 2020.



Mantener el hambre

El equipo dirigido por Jorge Jesús ha conquistado el Brasileirao y la Copa Libertadores. Ahora el técnico (si se queda en el club) deberá mantener la motivación en el grupo para sostenerse en lo más alto del continente. Nada fácil para jugadores que han disputado cerca de 70 partidos en el 2019 volver a la competición en el campeonato Carioca. Sin embargo, pocos días después ya disputarán la Supercopa de Brasil y a principios de marzo arrancará la fase de grupo de la Libertadores.

Alargar el proyecto

Jorge Jesús tiene contrato hasta mayo de 2020 y aún no ha dejado claro si renovará con el equipo rubronegro. El técnico luso llegó y ha llevado a Flamengo a la élite mundial, por lo que si ya estaba bien valorado por su trabajo en el Benfica o Sporting, ahora serán muchos los equipos interesados en sus servicios. Su trabajo ha sido clave y podrá exigir una renovación al alza que a buen seguro están dispuestos en la directiva a aceptar. Está por ver si quiere ampliar su historia en Rio de Janeiro o retorna a Europa.

Cuidar a los veteranos

Flamengo se ha destacado en los últimos años por generar figuras muy destacadas en sus categorías inferiores. Sin embargo, cuenta con pilares veteranos en el once inicial que después de un año tan exigente pueden pagar el esfuerzo. Deberán medir la fatiga para conservar el nivel una temporada más y el equipo deberá centrar parte de su presupuesto a proteger esas posiciones. Diego Alves, Rafinha y Filipe Luis tienen 34 años. Los tres son hombres insustituibles pero en algún momento su brillo se apagará. Diego también tiene 34 años y aunque se ha recuperado bien de su lesión será difícil que entre en el once de manera regular en citas clave.

Retener a las estrellas

El buen rendimiento que han dejado prácticamente todos los jugadores de Flamengo los ha situado en el radar de equipos interesantes de Europa y muchos serán tentados con ofertas jugosas. Desde Pablo Marí a De Arrascaeta o Gabigol. Incluso otros como Gerson se han revalorizado y jóvenes como Reinier o Lincoln son seguidos de cerca. De nuevo la dirección deportiva deberá manejar las salidas para realizar compras que mantengan el nivel.

Intentar el triplete

Flamengo rozó el título de Copa do Brasil, lo que hubiera completado un año perfecto en lo que se refiere a títulos conseguidos. En este 2020 ese debe ser el reto del equipo. Atlético Paranaense se interpuso en su camino y venció en los penales pero el Mengao cuenta con nivel para manejar todas las competiciones. Una misión nada sencilla pero que muchos aficionados tendrán en sus sueños.

Entradas populares