Este City de Guardiola no mejora los datos de Pellegrini

El conjunto de Manchester suma a estas alturas la menor cantidad de puntos desde que el técnico catalán tomó las riendas: 32 puntos, la misma que en el último año de Pellegrini.

Álvaro Estévez Ingelmo
As
No está siendo una temporada fácil en la mitad azul de Manchester. Tras su derrota de ayer por 1-2 contra su eterno rival en el derby mancuniano, los de Guardiola se quedan a catorce puntos de una cabeza que ocupa el invicto Liverpool de Klopp, que parece tener más cerca que nunca la conquista de una liga por primera vez en 30 años. Los 'citizens' parecen haber dado uno o dos pasos atrás en todo lo que los elevaba por encima del resto de equipos ingleses: desde su sólido entramado defensivo hasta la chispa de sus delanteros más talentosos, pasando por su dominador centro del campo. Y eso se ha reflejado en su casillero en la tabla, que refleja unas 32 unidades que son la cifra más baja desde que el técnico catalán se hizo cargo del conjunto inglés en el verano de 2016.


Para encontrar la última vez que el City sumaba estos puntos a estas alturas de campeonato hay que remotarse a la temporada inmediatamente anterior a la llegada de Guardiola a Manchester: la 2015-16, cuando Pellegrini tenía al equipo tercero con 32 unidades, una por detrás del Arsenal y tres por detrás del líder y a la postre histórico campeón Leicester City. Al término de la decimosexta jornada de aquella inolvidable temporada de Premier League, 14 de diciembre de 2015, Klopp cumplía su segundo mes al frente del Liverpool, entonces noveno clasificado con 24 puntos. De aquellas Guardiola todavía entrenaba al Bayern de Múnich, Mourinho estaba a punto de ser despedido en su segunda etapa al frente del Chelsea y Rafa Benítez todavía dirigía al Real Madrid.

En su primera temporada al frente del City, Guardiola mejoró ligeramente los números de Pellegrini: con dieciséis jornadas cumplidas, el catalán dejaba al equipo con 33 puntos; eso sí, en cuarta posición y a 7 puntos del Chelsea de Conte, que se alzaría con el título de liga. Al equipo mancuniano le faltaban todavía muchos conceptos del libreto del catalán por absorber, pero, en cuanto lo hicieron, rápidamente se convirtieron en el equipo de referencia en las islas. En las dos siguientes campañas, el City sumó 46 y 41 puntos, situándose líder con 11 puntos de ventaja sobre el segundo y segundo a un punto del líder, respectivamente; en ambas temporadas acabaría alzándose con la Premier y sumando más de 90 puntos, incluso protagonizando una espectacular remontada la pasada campaña para arrebatarle el campeonato al Liverpool.

Esta temporada, los de Guardiola acumulan ya 16 puntos perdidos entre sus dos empates y cuatro derrotas en lo que va de curso frente al casi pleno de victorias del Liverpool: los de Merseyside han ganado 15 partidos, empatado uno y perdido ninguno. La estadística avanzada tampoco juega a su favor: el portal FiveThirtyEight estima que la proyección de puntos del City se cifra en 84 unidades, once menos que el conjunto de Klopp. El año pasado, a estas mismas alturas, el mismo sitio web les otorgaba una ventaja final de dos puntos sobre el Liverpool: 93 a 91, cantidades ligeramente inferiores a los 98 y 97 puntos sumaron 'citizens' y 'reds' a final de campaña.

Entradas populares