El muro invencible del Madrid

El Madrid lleva invicto dos meses. La derrota ante el Mallorca (1-0), el 19 de octubre, fue el punto de inflexión: ahora encaja la mitad de goles respecto a las primeras 11 jornadas.

Eduardo Cornago
As
El Madrid acumula 12 partidos sin conocer la derrota: Barcelona, Valencia, Brujas, Espanyol, Alavés, PSG, Real Sociedad, Eibar, Galatasaray, Betis, Leganés y Galatasaray (en el Bernabéu). Desde la medular del campo hasta la portería, el equipo blanco ha hecho méritos en defensa: ya estuvieron cinco partidos seguidos sin encajar gol (Galatasaray, Leganés, Betis, Galatasaray y Eibar) y ahora han recibido seis tantos en 12 encuentros. Antes del partido en Turquía, los de Zidane habían encajado 14 goles en 11 partidos.


En dos meses, el Madrid ha construido un muro defensivo que, en muchas ocasiones, salva el poco olfato ofensivo (un gol en los dos últimos encuentros). Ante el PSG en el Bernabéu, el Madrid recogió el balón de la red en dos ocasiones (la cifra más alta desde la derrota ante el Mallorca).

En este engranaje, Courtois ha sido clave: a finales de noviembre superó la mejor racha de Keylor (534 minutos sin encajar entre el final de la campaña 2014-15 y el comienzo de la siguiente) con 535' sin recoger el balón de la red. En ese camino fue siendo protagonista ante Galatasaray, Leganés, Betis, Eibar, Real Sociedad, PSG, Espanyol y Valencia.
Son Moix, el punto de inflexión

El partido ante el Mallorca en la jornada nueve fue un punto de inflexión. Los blancos llegaron como segundos con 18 puntos a uno del Barça y con el Granada (17), la Real Sociedad (16), el Atlético (16) y el Sevilla (16) pisando el acelerador. La derrota por la mínima (1-0) hizo daño en la parroquia blanca, especialmente a Courtois. Dentro de lo malo, sí hubo un aliciente positivo: los locales sólo tiraron una vez a puerta. Algo que se iría repitiendo, salvando las distancias, con el transcurso de los partidos.

El 22 de octubre ante el Galatasaray (0-1), Zidane se jugaba su continuidad en el 'infierno turco' y el equipo no defraudó ni en ataque (Kroos) ni en defensa (sólo le dispararon tres veces a puerta). Por aquella fecha, Fede Valverde empezó a reivindicarse. En minutos, ya es el noveno de la plantilla más usado por Zidane, superado por Casemiro, Ramos, Benzema, Varane, Courtois, Carvajal y Kroos.

Entradas populares